"
San Juan 8 > País

Macri arribó en Madrid, su último viaje como presidente

El mandatario argentino pronunciará un mensaje de tres minutos en el que insistirá sobre la urgencia de actuar para evitar el avance del cambio climático

A una semana y un día de terminar su mandato, el presidente Mauricio Macri llegó esta mañana a Madrid para participar en la 25ª Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que se realizará entre hoy y el 13 de diciembre en España.

Macri arribó minutos antes de las 8 (hora Madrid) a la base aérea Torrejón de Ardoz, de acuerdo con lo informado desde Presidencia. A las 10.30 comenzará con su agenda de actividades.

En el encuentro, que en un primer momento iba a tener lugar en Chile pero que fue suspendido debido a las protestas masivas que desde hace más de un mes golpean a la gestión del mandatario Sebastián Piñera, el Presidente pronunciará un mensaje de aproximadamente tres minutos en el que insistirá sobre la urgencia de actuar para evitar problemas para el medio ambiente y frenar el cambio climático en el planeta.

Previsiblemente no hará ninguna referencia a Vaca Muerta, al proyecto más controvertido en materia medioambiental de su gobierno, que también avala Alberto Fernández, quien asumirá como presidente el 10 de diciembre. Tanto Macri como Fernández apoyan la producción de combustibles fósiles, aunque también promueven la inversión en energías renovables.
La cumbre se desarrollará en el Centro de Exposiciones madrileño IFEMA, ubicado a siete kilómetros del Aeropuerto Barajas. Allí, junto a autoridades de otros 200 países, Macri presentará los planes del país para cumplir de aquí a 2020 con el Acuerdo de París, concebido para afrontar la crisis y cuyo objetivo es reducir el calentamiento global por debajo de los 2 grados para que no supere los 1,5 grados, de acuerdo con lo publicado por la agencia Télam.

Junto al jefe de Estado, viajaron el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis; el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; el secretario de Asuntos Estratégicos del Gobierno, Fulvio Pompeo: y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky, entre otros funcionarios.
En el marco de la COP25, Macri será recibido mañana en el Palacio de la Zarzuela por el Rey Felipe VI de España y posteriormente viajará a Suiza donde tendrá un encuentro en la Ciudad de Ginebra con el presidente de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, antes de su regreso a la Argentina.

Los ausentes
Macri fue uno de los pocos presidentes del sur de América que confirmaron su presencia en la Cumbre de la ONU, junto con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Una de las ausencias más llamativas, por el lado europeo, será la del presidente francés, Emmanuel Macron, quien enviará a su primer ministro, Edouard Philippe. Tampoco estarán, como se esperaba, el presidente estadounidense Donald Trump y el brasileño, Jair Bolsonaro, a quienes se reconoce por no dar crédito a las advertencias que se formulan sobre los peligros del cambio climático.

Te puede interesar...