"
San Juan 8 > País

Macri anunció que EE.UU. desclasificará otra tanda de documentación sobre la dictadura

El presidente lo anunció a través de redes sociales, en el marco del 43° aniversario Golpe del 24 de marzo de 1976.

Mauricio Macri envió un mensaje por redes sociales para conmemorar el 43° aniversario del último golpe de Estado y adelantó que Estados Unidos entregará "documentos fundamentales pueda avanzar en causas" sobre la dictadura Militar.

Te puede interesar...

En el marzo del 24 de marzo, Día de la Memoria, Verdad y Justicia, el Presidente de la Nación adelantó que el próximo mes el gobierno de Donald Trump desclasificará una nueva tanda de documentación sobre la dictadura militar.

 Embed      


"Iniciamos el pedido al gobierno de los Estados Unidos para que desclasifiquen los documentos en su poder sobre la dictadura. Desde entonces ya concretamos dos entregas de material y el próximo mes se hará una más con importante documentación militar", adelantó el jefe de Estado.

Según detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, se trata de "material producido por 12 agencias de seguridad e inteligencia".

"El Gobierno de los EEUU manifestó que se tratará de la mayor entrega a otro Estado de documentos desclasificados en volumen y calidad de archivo. La Argentina espera con gran expectativa esta documentación, que constituirá un valioso aporte al proceso de Memoria, Verdad y Justicia", expresó la Cancillería argentina a través de un comunicado.

A través de un comunicado, la cartera que conduce Jorge Faurie agradeció "el esfuerzo realizado por el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, que tuvo a cargo este proyecto de desclasificación".

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación le puso fecha a la entrega de la documentación. "El 12 de abril recibiré, en el edificio de Archivos Nacionales de Washington DC, la mayor entrega de documentos desclasificados relacionados con la última dictadura cívico-militar", escribió a través de Twitter.

Se tratan de nuevos reportes que van a ser desclasificados y entregados a la Argentina, que incluyen informes militares y de agencias de inteligencia, enmarcados en la llamada "diplomacia de desclasificación", que comenzó el gobierno de Barack Obama y continúa durante la gestión de Trump.

"El 24 de marzo de 2016, los Organismos de Derechos Humanos de nuestro país solicitaron al entonces Presidente de EEUU, Barack Obama la desclasificación de documentos relacionados con la última dictadura militar", recuerda el comunicado de Cancillería.

Meses después, en agosto de 2016, se desclasificó una segunda tanda y luego una tercera en 2017, durante la visita del presidente Mauricio Macri a la Casa Blanca ya habitada por Donald Trump.

En abril de 2017, el presidente Donald Trump le entregó a su par argentino, mientras se encontraba de visita oficial en Washington, unas 3.300 páginas de documentos de inteligencia y del Departamento de Estado recientemente desclasificados.

Un año antes, el entonces mandatario Barack Obama había anunciado en Buenos Aires que su gobierno desclasificaría archivos de la última dictadura argentina y, meses más tarde, en agosto del mismo año, se concretó una primera entrega de esos documentos que eran reclamados por organismos de derechos humanos, como el Centro de Estudios legales y Sociales (CELS) y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros.

Ahora, el presidente Macri adelantó nueva documentación sobre la dictadura militar desclasificada por Washington para el mes de abril y que será fundamental para causas en la Justicia que están pendientes.

(Fuente: Clarín)