País
Viernes 12 de Octubre de 2018

Macri anunció cambios en el Procrear, créditos UVA y anticipó que enviará una ley de alquileres al Congreso

En la quinta de Olivos, el Presidente puso en marcha un conjunto de medidas que impulsará el Gobierno para reforzar el Plan Nacional de Vivienda.

Buscando acercarse a la clase media tras el impacto negativo de los aumentos tarifarios, el presidente Mauricio Macri anunció hoy, en la Quinta de Olivos, una serie de medidas para reforzar el Plan Nacional de Vivienda.

El paquete incluye el relanzamiento del plan Procrear, con exenciones impositivas para los constructores y una línea destinada a los jóvenes; y el anuncio del envío de un proyecto de ley de Alquileres al Congreso, que se basará en el que obtuvo media sanción en el Senado en 2016 pero quedó frenado luego en Diputados.


Además, se fijará un tope al aumento de la cuota de los créditos UVA, que busca atenuar el impacto de la inflación


Estímulos para el Procrear

El Presidente anunció que habrá exenciones impositivas para los desarrolladores que construyan viviendas destinadas a las clases media y baja, que puedan ser adquiridas con préstamos del programa oficial.


Las nuevas casas tendrán una particularidad: deberán cotizar en UVA y no en dólares. De esa manera, el Gobierno espera incentivar al mercado inmobiliario a dejar de operar con la moneda estadounidense como referencia.

Entre los beneficios se cuentan las reducciones en el impuesto a las Ganancias y en el IVA, ya previstos por ley.

Además, se destinarán los terrenos fiscales que administra la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para la construcción de viviendas de este programa.


Ley de Alquileres

Por último, el mandatario relanzará el proyecto de ley de Alquileres, que hace casi dos años impulsaron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el diputado nacional Daniel Lipovetzky.

El proyecto que impulsa Cambiemos introduciría modificaciones al texto original que fue aprobado en el Senado pero quedó trabajo en Diputados.

La iniciativa proponía que, en los contratos de alquiler de no más de 840 UVA mensuales (hoy, casi $ 23.000), solo se realice una actualización de precios al año (y no una semestral, como se estila) en función a la evolución del Coeficiente de Variación Salarial.



Tope en la cuota de los créditos UVA

Macri anunciará, por un lado, que la cuota de los créditos UVA no podrá aumentar más de 10 puntos por encima del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que mide la evolución de los salarios.


El nuevo techo estará vigente para los créditos ya otorgados y para los nuevos.


Además, en caso de que la inflación supere por 10 puntos la evolución de los salarios, los deudores podrán exigir un alargamiento de hasta 25% del plazo del crédito.


Ayer, el BCRA envió una nota a los bancos en la que detalló las opciones en cuestión y aclaró que las entidades pueden habilitar otras, siempre negociadas con el cliente.

Comentarios