Economía
Jueves 28 de Diciembre de 2017

Luego de los anuncios sobre inflación, el dólar se disparó por encima de los $19

Es la décima rueda consecutiva en alza; según anunciaron. En las primeras horas del día se vendió en promedio a $ 18,97 pero llegó hasta los $19,45.

Luego de los anuncios de cambios en las metas de inflación oficiales, el dólar volvió a dispararse: el minorista escaló 67 centavos hasta llegar a un récord de $ 19,45 en la cotización del Banco Nación. Es el décimo día consecutivo de suba de la divisa estadounidense. La moneda había comenzado el mes en $ 17,63.

Tras dos años sin poder cumplir con las metas de inflación, el Gobierno decidió "recalibrar", según palabras del jefe de Gabinete, Marcos Peña, las estimaciones para los próximos años.

El Gobierno había estimado un 25% en 2016 y terminó siendo casi 41%. Y del 17% de este año, terminará en 24%. Por eso, para no seguir corriendo detrás de un objetivo inalcanzable, decidió correr todos sus cálculos.

El dólar cumplió ayer nueve días de suba. El minorista cerró en 18,79 y avanzó 19 centavos en los principales bancos. Por su parte, el mayorista tocó los $ 18,62 pero luego completó la jornada y bajó a $ 18,44.

La demanda por el fin de año, sumada al pago de los aguinaldos, las tasas altas y los compromisos de fin de año hicieron que el dólar vuelva a ser tema de discusión.

Aunque lo mismo sucede siempre a fin de año, período en el que suele subir de precio. Hubo compras de particulares y de empresas por giro de utilidades.

Sin embargo, no se sabe hasta cuánto llegará: desde que comenzó la racha alcista, el 13 de diciembre y el billete estaba a $ 17,64 según el promedio del Banco Central, acumula un alza de 8,8%.

Fuente: Clarín

Comentarios