"
San Juan 8 > País

Luego del día negro en los mercados de Nueva York, cómo afectó esto a la Argentina

El índice Dow Jones de valores industriales se derrumbó 4,60 por ciento en Wall Street y se ubicó en 24.345,75 puntos con un muy importante retroceso de 1.175,21 unidades.

La tasa de interés de los Bonos del Tesoro a Estados Unidos se elevó a 2,81% anual, y llegó a tocar 2,89%, fue letal para los mercados del mundo. Los inversores de Wall Street vendieron parte de sus posiciones de riesgo y el Dow Jones se desplomó 4,60%, la peor caída desde 2011; y en puntos desde la crisis de 2008. El Standard & Pooors, un indicador más amplio que mide 500 empresas, perdió 4,1%. De esta manera, el principal indicador de Wall Street dejó en el camino en pocas ruedas, más de lo que llevaba ganado en el año y está por debajo de los 25 mil puntos.

Con los bonos norteamericanos en ese nivel, la licitación de las Letes en divisas de la Argentina que comienza hoy y termina mañana, puede traer sorpresas porque los inversores van a pedir una tasa más elevada.

Por otra parte, habrá que ver hasta que punto incide en el próximo retoque de las tasas locales que está previsto para el miércoles 14, cuando se reuna el Consejo de Política Monetaria. El mercado ya comienza a mostrar ansiedad por saber si el Gobierno insistirá con bajar las tasas locales, mientras están subiendo en los Estados Unidos.

Te puede interesar...

El bono norteamericano a 10 años es la referencia del mundo y cuando su rendimiento se eleva hace que los inversores más cautelosos ensayen el "fly to quality" (vuelo a la calidad) como se bautizó a la operación de vender activos de riesgo para pasarse a los más seguros. En esta situación no se busca renta, sino refugio. Las bolsas europeas perdieron más de 1,50 por ciento.

Por eso, el mayor precio lo pagó la Bolsa local que, con negocios por $1.170 millones, cedió 4,5%. Cerró en el menor nivel del día y en lo que va de febrero acumula pérdidas por 11 por ciento.

El bono norteamericano a 10 años es la referencia del mundo y cuando su rendimiento se eleva hace que los inversores más cautelosos ensayen el "fly to quality" (vuelo a la calidad)

Las compañías de electricidad pagaron el mayor costo. Distribuidora de Gas Cuyana que brilló en enero bajó 12,14%, Transener cedió 8,24% y Central Costanera 6,5 por ciento.

Para el Gobierno el cambio de humor del mundo fue un golpe inesperado. El dólar reaccionó con calma. Bajó un centavo en bancos y casas de cambio a $19,80. El "blue" se mantuvo en 19,90 pesos.

En la plaza mayorista, el dólar "hoy", negoció USD 939 millones y abrió a $19,80. A las 10.45 se hizo la primera operación a un precio más real: $19,57. Predominaron los vendedores y al cierre cotizó a $19,48, tres centavos por debajo del viernes.

Las reservas crecieron USD 8 millones, a USD 62.224 millones. Se ganaron USD 4 millones por la suba del oro y solo se pagaron USD 1 millón a organismos internacionales.

Los bonos de la deuda, negociaron $ 13.337 millones. Por supuesto todas las miradas estaban puestas en el Bonar 2024, el título en dólares que es referencia del mercado. Con negocios elevados de casi $1.500 millones perdió 0,14%. Ningún bono en pesos tuvo aumentos.

Infobae