"
San Juan 8 > País > reporteros

Los reporteros gráficos responsabilizan a Bullrich por la violencia institucional

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) emitió un comunicado contundente tras el ataque sufrido por Pablo Grillo, reportero gráfico, por parte de las fuerzas de seguridad.

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) emitió un comunicado de fuerte condena tras el ataque sufrido por Pablo Grillo, reportero gráfico que resultó gravemente herido por parte de las fuerzas de seguridad. En su declaración, la organización no solo repudió el ataque, sino que también realizó un llamado directo al presidente Javier Milei, exigiendo la destitución inmediata de la ministra Patricia Bullrich y de sus subordinados.

ARGRA recordó que en diciembre de 2023 ya había denunciado públicamente la criminalización de los reporteros gráficos, luego de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, instaurara un protocolo que, según la entidad, convirtió a los periodistas en "objetivos a reprimir". En esa ocasión, señalaron que una docena de reporteros gráficos fueron baleados y gaseados por las fuerzas de seguridad, en circunstancias extremadamente violentas, apenas días después de la asunción del nuevo gobierno.

El 9 de febrero de 2024, ARGRA se presentó ante distintos estrados judiciales para denunciar la ilegalidad e inconstitucionalidad del Protocolo de Seguridad de la exministra Bullrich, que en sus primeros 50 días de vigencia ya había provocado heridas a varios periodistas. "Alertamos sobre el aumento de la violencia institucional y la impunidad con la que actuarían las fuerzas de seguridad", expresó la organización, que también comenzó varios juicios en los tribunales federales, nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, ninguna de las acciones legales prosperó y los jueces no respondieron a las denuncias.

Te puede interesar...

El ataque a Pablo Grillo, quien además fue alumno de ARGRA Escuela, es para la organización la prueba irrefutable de la peligrosidad del protocolo implementado por la exministra. "Hoy, quien fuera nuestro alumno ha sido vilmente herido por fuerzas de seguridad. No es casualidad, ya advertimos sobre la peligrosidad de las políticas de Patricia Bullrich", señaló ARGRA.

Ante la gravedad de la situación, la asociación exigió que el presidente destituya a Bullrich de su cargo y la ponga a disposición de la justicia, junto a sus subordinados responsables de la represión. "De no ser así, el presidente será cómplice moral, política y penalmente de los delitos cometidos por su ministra", advirtieron.