"
San Juan 8 > País

Los proyectos de reforma laboral y el pacto fiscal con las provincias ya están en el Congreso

El Gobierno Nacional envió, en la madrugada de este sábado a la Cámara de Senadores, las iniciativas que pretende aprobar antes de fin de año.

Los proyectos de ley de reforma laboral y previsional y la iniciativa de acuerdo fiscal firmado esta semana entre el Gobierno nacional y los provinciales fueron enviados durante la madrugada a la Cámara de Senadores, informó la Jefatura de Gabinete de Ministros. Las iniciativas ingresaron entre las 0:51 y la 1:10 de hoy a través del nuevo sistema de expediente digital. El ingreso formal de las iniciativas será el próximo martes cuando la Dirección de Mesa de Entradas de Proyectos les dé el respectivo número de expediente.

La llamada Ley de Reforma Laboral comenzará a ser tratada en la semana en la Comisión de Trabajo y Previsión de la Cámara alta. El proyecto de reforma laboral tuvo su impulso final esta semana cuando el Ejecutivo y la Confederación General del Trabajo (CGT) acordaron algunas modificaciones a la iniciativa original, que apunta, según sus fundamentos, a "la formalización del empleo; la baja de la litigiosidad; generar empleos; aumentar la productividad; proteger a las poblaciones vulnerables y mejorar la formación continua".

Te puede interesar...

Entre otros aspectos, el proyecto propone una condonación de deuda para aquellos empleadores que regularicen la situación de sus trabajadores, que podrán contabilizar hasta cinco años de aportes para su jubilación y obtener todos los beneficios de la antigüedad en el puesto. En este ítem, se modifica el concepto de "registración laboral" y se establecen multas por la no registración que serán giradas a la seguridad social.

Además, en un punto pensado para la masa de monotributistas que no trabajan en relación de dependencia, se crea una nueva figura para trabajadores autónomos que ofrecen servicios especializados para una persona física o jurídica, de la que dependan hasta el 80% de sus ingresos anuales y/o no se superen las veintidós horas semanales de dedicación.

Por otro lado, el proyecto apunta a ordenar la situación de trabajadores de empresas que prestan servicios en otras compañías (conocidos como 'tercerizados'). También se preserva la protección de los trabajadores frente a "cambios irrazonables en el contrato de trabajo evitando la posibilidad de abusos de la normativa".

En cuanto al cálculo de las indemnizaciones, se continuará considerando para ello, no solo el salario y el promedio de las horas extras corrientes, sino también el proporcional mensual del aguinaldo y el premio anual, cuando sean una práctica habitual de la compañía.

Asimismo, se garantiza la validez de las modificaciones de contratos celebrados entre empleador y trabajador mediante la homologación con asistencia sindical o letrada; se prohíbe el carácter no remunerativo a conceptos, rubros o sumas de naturaleza salarial, salvo los supuestos expresamente habilitados por ley; se tomará como "tiempo parcial" a las dos terceras partes del horario semanal fijado por Convenio Colectivo de Trabajo. También se crea un Fondo de Cese Laboral que será voluntario con contribución a cargo del empleador para el cumplimiento de las indemnizaciones.

Por otro lado, se establece una licencia por paternidad y adopción de quince días, para trámites de adopción de diez días anuales, para tratamientos de reproducción asistida de cinco días anuales, jornada reducida para cuidado de menores de hasta cuatro años a acordar con el empleador, y licencias por razones particulares planificadas de treinta días anuales sin goce de haberes.

El proyecto también busca crear el Instituto Nacional de Formación Laboral para la articulación de políticas, programas, proyectos e instituciones destinados a ejecutar las ofertas de capacitación laboral y certificación de las competencias laborales de los trabajadores. Se constituye, también, el Sistema de Prácticas Formativas para que estudiantes secundarios, terciarios y universitarios puedan cerrar su ciclo educativo en un ambiente real de trabajo (pasantías). El Instituto de Formación Laboral hará el seguimiento y la evaluación de las prácticas formativas.

Se crea el Programa de Transformación Productiva para ayudar a trabajadores de empresas con dificultades de competitividad que requieran mejorar sus procesos. Los empleados serán asistidos mediante un seguro por desempleo ampliado, capacitaciones y un subsidio al salario para su contratación. También se pondrá en marcha la Agencia Nacional de Tecnologías de Salud que revisará la información científica para recomendaciones y protocolos de uso de las tecnologías sanitarias.

La intención del oficialismo es comenzar a debatir el proyecto la semana que viene con la presencia del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y de representantes de las centrales gremiales. Sin embargo, el bloque del Frente para la Victoria (FpV) pretende que, para firmar el dictamen, los integrantes del triunvirato que encabeza la CGT, Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer, defiendan personalmente el proyecto en el Senado. En principio, eso no ocurrirá la semana que viene porque, al menos, Schmid y Daer viajarán al Vaticano para participar, entre jueves y viernes, de un encuentro con organizaciones sindicales de todo el mundo que organiza la Santa Sede.

En tanto, el pacto fiscal y la reforma previsional quedaron finalmente acordadas en la reunión que el jueves el presidente Mauricio Macri mantuvo con los gobernadores en Casa de Gobierno, después de varios encuentros que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mantuvo con los representantes provinciales para pulir la iniciativa.

Una vez logrado el acuerdo con las provincias, el gobierno celebró el consenso alcanzado a través del "diálogo" y lo calificó como "muy importante e histórico", destacó el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

(Fuente: Infobae)