País
Jueves 20 de Septiembre de 2018

Los precios mayoristas se incrementaron el 43,1% en lo que va de este año

El impacto en los minoristas es menor, pero aún se espera que se traslade el aumento de agosto

Los precios mayoristas subieron en agosto el 4,9% y acumularon en el año un alza del 43,1%, que repercutirá en los costos minoristas en los próximos meses.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer ayer las cifras del Sistema de Índices de Precios Mayoristas, que crecieron 51,4% en los últimos doce meses.

El aumento de precios de agosto fue consecuencia de un incremento del 4,9% en productos nacionales y 5,9% en los importados.

Los precios mayoristas ratificaron en agosto el crecimiento promedio mensual de los últimos meses y ya duplican a los costos minoristas en el acumulado anual y también los superan la comparación de los últimos doce meses.

Los precios minoristas se ubicaron en agosto pasado en el 24,3% en el acumulado anual y en el 34,4% en los últimos doce meses, ambos por debajo de la inflación mayorista, siempre según cifras oficiales.

Se estima que esta aceleración impactará en la inflación de los restantes meses por el traslado gradual de esa diferencia a los precios minoristas. Los precios mayoristas vienen mostrando niveles superiores al 4% mensual interanual desde febrero pasado y se estima que presentarán un alza importante en septiembre por el impacto de la devaluación.

Los Precios Internos al por Mayor (IPIM) registran un alza del 43,1% acumulada en el año y del 51,4% en los últimos doce meses, reflejando el impacto de la suba del dólar.

El Índice de Precios Internos Básicos al Por Mayor (IPIB), aumentó el 5% respecto al mes anterior, y acumula en el año el 46,8% y otra suba del 54,2% en la comparación interanual acumulada.

El aumento del IPIB se debió a la suba del 4,9% en productos nacionales y del 6% en los importados.

El Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) registró en septiembre una suba del 4,9% y llega al 45,9% en el acumulado anual y al 54,6% en los últimos doce meses.

La suba del IPP se produjo por el alza del 4,2% en los productos primarios y del 5,3% en los artículos de manufactura industrial y en el costo de la energía eléctrica.