San Juan 8 > País > plazos fijos

Los plazos fijos cayeron por primera vez en tres meses

Mientras los economistas señalan que recuperar la demanda de pesos es crucial, el Informe Monetario del Banco Central (BCRA) arrojó un dato negativo: los plazos fijos promediaron una retracción en términos reales a lo largo del mes de octubre.

"Los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado habrían registrado en octubre una contracción en términos reales (-1,3% sin estacionalidad), luego de tres meses consecutivos de variaciones positivas", destaca el documento del BCRA.

Te puede interesar...

El Central destaca que si bien la caída resultó generalizada en todos los estratos de monto, "la dinámica se explicó por el cambio de comportamiento de los depósitos del segmento mayorista".

No obstante, desde el Banco Central aseguraron que, a pesar de la disminución que mostraron las colocaciones a plazo en el mes, "a precios constantes todavía persisten en niveles marcadamente superiores a los del registro promedio de 2010-2019".

Por otra parte, el Informe Monetario de octubre muestra que los medios de pago (M2 privado transaccional) habrían registrado un aumento del 1,5% en octubre, ajustados por estacionalidad.

La mayor contribución al crecimiento provino de los depósitos a la vista no remunerados, aunque el circulante en poder del público también aportó positivamente a la variación del mes.

De todas formas, el Banco Central, que viene siguiendo con especial atención lo que sucede con estas variables, aclaró que se encuentran por debajo de la media de la última década.

"En octubre el M2 privado transaccional se ubicó en 9,8% del Producto, registro similar al verificado en los meses previos. De este modo, continuó situándose por debajo del registro promedio para el período 2010- 2019. El bajo nivel de los medios de pago en términos del PIB se explicó fundamentalmente por la dinámica del circulante en poder del público, dado que la vista transaccional se ubicó en torno a la media", indicó el documento.

En tanto, el documento del BCRA señala que los préstamos en pesos al sector privado se habrían expandido a una tasa mensual de 1,5% en términos reales y sin estacionalidad.

Este incremento se explicó principalmente por la evolución de las líneas comerciales. Las financiaciones con garantía prendaria y las destinadas al consumo también aportaron positivamente a la variación del mes, aunque en una menor magnitud. Los préstamos en pesos al sector privado en términos del PIB continuaron ubicándose en 7 por ciento.

En conjunto, las líneas con destino esencialmente comercial habrían presentado un crecimiento mensual de 2,5% real sin estacionalidad. El impulso al alza provino fundamentalmente de las líneas de más corto plazo. En efecto, el financiamiento otorgado mediante adelantos en cuenta corriente exhibió un aumento real de 4,9% sin estacionalidad, explicado en gran medida por las colocaciones a grandes empresas.

Fuente: