"
San Juan 8 > País

Los pampeanos estrenan, este domingo, el calendario electoral 2019

Los pampeanos eligen hoy con su voto en las PASO al candidato a gobernador que Cambiemos llevará a las urnas el 19 de mayo en las generales.

Los pampeanos eligen hoy con su voto en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) al candidato a gobernador que Cambiemos llevará a las urnas el 19 de mayo , cuando se diriman las elecciones provinciales, que fueron las primeras en separarse de las nacionales de octubre.

A partir de las 8 y hasta las 18, estarán abiertas las urnas en los lugares de votación dispuestos para que los pampeanos elijan en estas primarias entre el macrista Carlos Javier Mac Allister y el radical Daniel Kroneberger la candidatura a gobernador de Cambiemos.

Te puede interesar...

En estas elecciones primarias no participará el peronismo, al haber alcanzado un acuerdo de unidad con el diputado nacional Sergio Ziliotto, el reemplazante del gobernador Carlos Verna, quien desistió de buscar la reelección tras anunciar en septiembre pasado que padece cáncer.

Con el candidato que resulte de las PASO de hoy, Cambiemos buscará poner fin a 36 años de hegemonía del Partido Justicialista en La Pampa.

La de este domingo 17 será la primera elección del año en la Argentina, dado que La Pampa fue la primera de 14 provincias que decidieron separar sus comicios de los nacionales.

Según datos del Tribunal Electoral, para esta interna se encuentran habilitados para votar 246.517 pampeanos, lo que implica menos del 1% del padrón nacional, de los cuales 206.578 son independientes y 39.939 afiliados.

Entre estos, 24.554 corresponden a las fuerzas políticas que conforman el Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa) y 15.385 a la alianza Frente Cambiemos, el único que elegirá candidato a gobernador, vicegobernador y diputados provinciales.

A la vez, habrá 792 mesas diferenciadas a lo largo de toda la provincia, dado que el régimen de La Pampa prevé que los afiliados solo puedan votar en la interna de su partido, mientras que los independientes eligen entre todas las opciones disponibles, en tanto que la obligatoriedad de votar rige solo para la general de mayo y con el mismo padrón.

El Frente Cambiemos, además de autoridades provinciales, elige candidato a intendente en los pueblos en los que no alcanzó consensos para una lista única: Eduardo Castex, 25 de Mayo, Toay, Catriló, Ingeniero Luiggi y Jacinto Arauz, es decir en 6 del total de 80 de la provincia.