País
Martes 11 de Septiembre de 2018

Los gobernadores apoyan el Presupuesto, pero advierten que el equilibrio fiscal no es suficiente

Fue tras la reunión en Casa Rosada con el presidente Mauricio Macri. El ministro del Interior Rogelio Frigerio adelantó que el Gobierno enviará el proyecto el fin de semana al Congreso.

Tras la cumbre entre el presidente Mauricio Macri y los gobernadores, en la que se alcanzó un acuerdo político para el Presupuesto del año próximo, los ministros nacionales destacaron el diálogo con las provincias para llegar al déficit cero, aunque desde el peronismo advirtieron que "no hay compensaciones a los ingresos, vamos a tener que reasignar partidas".

El Gobierno se llevó del encuentro entre el jefe de Estado y los mandatarios provinciales un acuerdo político para que el Congreso trate un Presupuesto con déficit cero. "Conseguimos un acuerdo para tener un presupuesto equilibrado el año que viene", dijo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.


En ese sentido, su par de Hacienda Nicolás Dujovne afirmó que "esto es un broche de oro a tres meses de trabajo. Quiero resaltar el diálogo que tuvimos en este tiempo" con las provincias.


El gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, uno de los mandatarios peronistas que lideran el ala "dialoguista", resaltó el "consenso político" para el equilibrio presupuestario que, aseguró, "es necesario pero no suficiente". "Dejamos en claro que el debate se da en las dos Cámaras".


Los funcionarios nacionales adelantaron que el fin de semana la Cámara de Diputados recibirá el proyecto de Presupuesto y evitaron dar precisiones sobre los supuestos económicas que contendrá como la inflación o el precio de referencia del dólar.


De todas formas, Dujovne apuntó que "los supuestos macroeconómicos van a ser conservadores en términos de crecimiento el año próximo. Va a haber un arrastre fuerte para 2019, la tasa de crecimiento, si existiera, sería muy baja".


El jefe del Palacio de Hacienda dijo asimismo que, como fruto del tire y afloje con las provincias, "vamos atrabajar una adenda al pacto fiscal del año pasado, en la cual se plantearía algunas modificaciones. Eso implicaría alguna modificación a la rebaja de Impuesto a los Sellos, no a Ingresos Brutos. En cuanto a Bienes Personales, el Congreso será el que tiene la potestad algún cambio", indicó Dujovne.


En ese sentido, Urtubey dijo que "la disminución de los ingresos de las provincias no tienen compensación, vamos a tener que reasignar partidas. La idea es que no haya una reducción en números que tienen impacto social directo, como salarios".


Frigerio, además, resaltó que "la necesidad de acelerar el camino hacia el equilibrio nos obligó a pensar también por el lado de los ingresos, no sólo los gastos. Estuvimos trabajando para ver esos ingreso que impacten lo menos posible en el entramado productivo".


Los otros dos gobernadores presentes, el correntino Gustavo Valdés y el neuquino Omar Gutiérrez, destacaron la discusión del Presupuesto antes de su presentación en el Congreso. "Fue muy productiva esta reunión para trabajar por una Argentina madura", dijo Valdés. Gutiérrez, en tanto, afirmó que "necesitamos cimentar las bases para que desarrollar las economías regionales".


(Fuente: Clarín)

Comentarios