País
Domingo 25 de Febrero de 2018

Los familiares del ARA San Juan realizaron una colecta para la búsqueda del submarino

Buscan contratar a una empresa norteamericana con tecnología necesaria para la tarea. Sin embargo, otros continúan exigiéndole al gobierno y a la Armada esa tarea.

Un grupo de familiares de los tripulantes del ARA San Juan decidieron comenzar una colecta para contratar a una empresa con tecnología de punta para encontrar al submarino desaparecido desde el pasado 15 de noviembre de 2017.

Es una colecta realizada por cinco familias. Nosotros, en cambio, creemos que el Estado y la Armada deben hacerse cargo. Confío en que ellos los están buscando.

La decisión fue tomada luego de que el gobierno anunciara una recompensa pero surgieran controversias sobre el llamado a una licitaciónpara que una empresa extranjera realice la búsqueda.

"Se solicitó al gobierno la contratación directa de una empresa de búsqueda más allá de la recompensa y como no se define, algunos familiares iniciaron la colecta", dijo Luis Tagliapietra, padre de Alejandro Damián, uno de los tripulantes.

La suma necesaria es aproximadamente 250 mil dólares, una cifra necesaria para contratar a empresas privadas que realicen este tipo de búsquedas, la cual conlleva tecnología especial y gastos operativos.

Sin embargo, la mayoría de los familiares de los tripulantes decidieron continuar confiando en el gobierno nacional y la Armada, con la cual –admitieron- están teniendo "una mejor comunicación".

"Es una colecta realizada por cinco familias. Nosotros, en cambio, creemos que el Estado y la Armada deben hacerse cargo. Confío en que ellos los están buscando", dijo también para este medio, María Rosa Belcastro, madre de Fernando Vicente Villareal, tripulante del ARA San Juan.

A su vez, la mujer anunció que "ya se dio la recompensa" y que se "va a ser la licitación" con diferentes barcos que se presentaron tras la cifra ofrecida por el gobierno nacional.

El ARA San Juan desapareció en noviembre del año pasado cuando volvía de una de sus travesías en el mar argentino. Las irregularidades en la investigación, las malas condiciones de la nave y los episodios recientemente conocidos sobre la presencia de otro submarino de guerra de origen inglés, no logran poner en claro el paradero del submarino y sus 44 tripulantes.

Fuente: INFOCIELO

Comentarios