"
San Juan 8 > País

Los docentes porteños rechazaron una nueva oferta salarial

El gobierno de la Ciudad sostuvo la propuesta del 12% y agregó una actualización sobre el fondo de incentivo. Los sindicatos lo rechazaron y analizan nuevas medidas de fuerza

El día después del paro de 48 horas que convocó CTERA, el gobierno porteño se volvió a sentar con los gremios docentes. La respuesta fue la misma que en las dos reuniones paritarias anteriores: rechazaron la oferta y podría haber más medidas de fuerza para la semana que viene.

En la nueva paritaria, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta mantuvo el aumento del 12% en dos tramos (un 8% en marzo y 4% en agosto) y una actualización del fondo incentivo docente, que se congeló a nivel nacional. Implicaría una diferencia, según los gremios, de $144.

Te puede interesar...

Además, en las reuniones anteriores incluyeron una cláusula de revisión en septiembre para comparar el aumento con la inflación y un plus de hasta $4.000 para los docentes que acreditaran cursos de capacitación en la escuela de maestros.

Por su parte, los gremios esperan una oferta cercana al 24% que, dicen, se puede negociar. A lo que no están dispuestos a renunciar es a la automaticidad que ofrece la cláusula gatillo.

"La cláusula gatillo es clave porque se actualiza automáticamente y es solo si perdés. En caso de que la inflación coma poder adquisitivo, se actualiza. Con eso conseguís no perder. Es lo mínimo que pueden ofrecer", dijo Eduardo López, secretario general de UTE, el gremio mayoritario en Capital.

A su vez, López aseguró que "analizarán medidas". En el congreso de CTERA se estipuló que en abril habrá una marcha de docentes de todo el país. "Ese es el horizonte de mínima. Antes nos vamos a juntar a decidir qué hacemos", advirtió.

Desde Ademys fueron contundentes sobre la nueva oferta: "Es un insulto total. Es la paritaria más baja de la historia de la Capital", dijeron.

La continuidad de las clases, entonces, se pone una vez más en suspenso. El lunes y martes el paro nacional de CTERA afectó a miles de chicos en la Ciudad. Sin embargo, las estimaciones oficiales poco se parecen a las sindicales. Mientras que la administración porteña asegura que la huelga pasó de 36% a 32% de adhesión, UTE afirma que se mantuvo en un 90% de acatamiento los dos días.

Mañana otra vez se sentirá el paro en Capital como en el resto del país. CTERA y otros sindicatos jurisdiccionales se plegarán al paro internacional por el Día de la Mujer.

Fuente: Infobae