País
Sábado 13 de Enero de 2018

Los argentinos podrán seguir los pasos del Papa en Chile desde una web

La Cancillería argentina creó una página de internet con información útil para los peregrinos que deseen participar en las diferentes actividades de Francisco en el país trasandino. El sitio tiene información sobre la documentación necesaria para viajar, el ingreso, recomendaciones para el viaje y sobre los boletos de ingreso a las misas.

La Cancillería argentina creó una página de internet con información útil para los peregrinos que deseen participar en las diferentes actividades que el papa Francisco llevará a cabo durante su visita a Chile. El sitio incluye información sobre la documentación necesaria para viajar, el ingreso a Chile, recomendaciones para el viaje y sobre los boletos de ingreso a las misas.


Con el objetivo de brindar información a los peregrinos argentinos que viajan a Chile para la visita del papa Francisco, la Cancillería argentina creó una página de internet que ofrece datos útiles sobre documentación necesaria para viajar, el ingreso a Chile, recomendaciones para el viaje y sobre los boletos para acceder a las misas.

Bajo el dominio www.peregrinosenchile2018.cancilleria.gob.ar, la página reúne la información necesaria para los peregrinos y los enlaces a sitios de interés para consultar antes de emprender el viaje al encuentro del Santo Padre. Hay además un video instructivo sobre las entradas a las misas y teléfonos que pueden ser de ayuda. También incluye recomendaciones sobre el traslado de alimentos y mascotas e información sobre los consulados argentinos en Chile.

Embed


Desde la Cancillería se destacan los esfuerzos de Gobierno destinados a facilitar el ingreso de los peregrinos a Chile, tanto para reducir las demoras en los pasos de frontera como en la atención durante la estadía de los peregrinos en el país vecino. Con ese fin, se instalarán durante diez días dos oficinas consulares itinerantes, una en Temuco y otra en Iquique, destinadas a resolver problemas administrativos de los argentinos. Ambos consulados se suman a los cuatro permanentes, que se encuentran en Santiago, Valparaíso, Concepción y Antofagasta. En este sentido, Cancillería destaca el trabajo conjunto entre el Gobierno argentino y el chileno, que cedió los espacios para la instalación de las oficinas.

Con el objetivo de reducir considerablemente las demoras en base a las estadísticas del "día pico" de la temporada 2017 (que oscilaron entre 8 y 12 horas de espera), y teniendo en cuenta que la llegada del Papa coincide con el cambio de quincena, se duplicará durante esos días la atención al público en el paso fronterizo Cristo Redentor, donde se estima atender a 30 mil personas por día. De todos modos, recomiendan viajar con anticipación, previendo las demoras o contingencias que pueden ocurrir.

Como parte del operativo, Gendarmería Nacional, CNRT y Seguridad Vial estarán controlando vehículos. Además, se instalarán puestos sanitarios a lo largo de toda la frontera.

Con la visita de Francisco a Chile, se prevé que una multitudinaria audiencia participe de cada una de las tres misas que el Sumo Pontífice celebrará en Santiago, Temuco e Iquique. La Cancillería recomienda utilizar los pasos fronterizos alternativos para el cruce entre ambos países. Los pasos habilitados son los de Jama (Jujuy), Sico (Salta), San Francisco (Catamarca), Pircas Negras (La Rioja), Agua Negra (San Juan), Cristo Redentor y Pehuenche (Mendoza), y Pino Hachado, Icalma, Mamuil Malal y Samoré (Neuquén).

Debido a que los pasos fronterizos en su mayoría se encuentran en la alta montaña, se recomienda a los peregrinos que, además de "armarse de paciencia", se provean de abrigo, alimentos y bebidas para consumir en el tiempo de espera, recordando que lo que no se consuma, será descartado al momento de cruzar. El transporte de alimentos genera demoras en los controles, por lo que se pide evitar llevar lo que no se pretenda consumir durante el viaje.

Las dos mayores preocupaciones de la Cancillería son "el paso y la atención de los peregrinos en territorio chileno". El deseo es que "no haya problemas, y que los problemas que vayan a ocurrir tengan soluciones". De todos modos, y destacando que, al igual que la Argentina, Chile es un país soberano que tiene sus propias leyes y su responsabilidad en la administración dentro de su territorio, se exhorta a los peregrinos a cumplir con la normativa existente al momento de viajar.

Si un matrimonio viaja con un menor de 18 años, además del documento de viaje deben acreditar su vínculo con una Libreta Civil, Partida de Nacimiento o DNI en el que consten los datos filiatorios de los padres.

En el caso de que el menor viaje con uno solo de sus padres o solo, además de demostrar el vínculo con alguno de los documentos, el mayor que lo acompañe debe mostrar la autorización del padre/madre ausente.

En tanto, los peregrinos que elijan viajar en auto deberán presentar: licencia de conducir, cédula verde o azul, oblea de RTO (Revisión Técnica Obligatoria) o VTV (Verificación Técnica Vehícular), comprobante de póliza de seguro obligatorio vigente y cristales grabados con número de dominio.

También es necesario contar con el Soapex (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales para vehículos extranjeros) que exige la legislación chilena a los que ingresen en forma provisoria o temporal. Puede solicitarse por internet ingresando en: http://www.mtt.gob.cl/soap-vehiculos-extranjeros.

Para el interior del auto deberán contar con matafuegos (con control de carga y al alcance del conductor), balizas portátiles y chaleco refractario.

Quienes viajen en ómnibus podrán constatar si el vehículo está habilitado en la web de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (www.consultapme.cnrt.gob.ar/vehiculos_habilitados), al igual que quienes viajen con una empresa de turismo (viajesocasionales.cnrt.gob.ar/login).

Por último, el sistema de salud en Chile, tanto público como privado, es arancelado, por lo que se recomienda contratar un seguro médico antes de viajar o verificar si la obra social brinda ese servicio

Comentarios