"
San Juan 8 > País

Llega una misión clave del FMI con el interés puesto en el déficit cero y las elecciones 2019

La auditoría trimestral del Fondo Monetario Internacional comenzará este lunes, cuando desembarque Roberto Cardarelli, el experto en la Argentina.

La auditoría trimestral del Fondo Monetario Internacional comenzará este lunes cuando desembarque Roberto Cardarelli, el experto en la Argentina.

Te puede interesar...

Si bien el Gobierno celebra la paz cambiaria y la baja de tasas, la prolongación de la recesión lleva a una baja de los ingresos fiscales que pone en peligro el déficit cero.

El aumento de la recaudación del último mes estuvo por debajo de la inflación. Y si bien crece más que el gasto primario, en medio del año electoral, la duda es si el Ejecutivo podrá mantener esa diferencia a medida que vayan conociéndose las encuestas.

Una de las dudas del mercado es si Dujovne negociará una posición más laxa del FMI en cuanto al resultado primario. A eso se suman las habituales críticas a la mirada fiscal que deja afuera el nivel de deuda. "Tanto el Gobierno como el FMI solo prestan atención al déficit primario, es decir a los ingresos menos gastos antes del pago de intereses, y no al déficit financiero total. Es como quien solo paga el mínimo de la tarjeta y anuncia que el presupuesto se encuentra en equilibrio", señaló a Perfil Víctor Beker, de la Universidad de Belgrano.

Otro de los ejes que se deben acordar con el FMI es la nueva actualización de la "zona de no intervención" del Banco Central y si se ampliará -en un contexto de ingreso de capitales- el margen para que el Banco Central pueda comprar más reservas para blindarse ante una eventual corrida. De hecho, en el mercado consideran que el FMI podría acceder a ampliar el tope de compra diaria hasta u$s100 millones o u$s150 millones.

Sobre la actualización de la banda cambiaria, los analistas consideran que la amplitud de banda es muy alta, porque habilita a un salto del 30% del tipo de cambio entre los extremos sin que el Central pueda intervenir.

Por las expectativas de inflación, los economistas consideran que la actualización de la banda cambiaria no debería estar por debajo del 2%, ya que, por el impacto de las tarifas, llevaría la suba de precios a 2,5% durante el primer trimestre.

Una de las dudas que los funcionarios del Gobierno tuvieron que responder en su último test internacional, en Davos, estuvo centrada en las elecciones y la posibilidad de que Mauricio Macri acceda a un segundo mandato.

Esta semana, el vocero del FMI, Gerry Rice, señaló que la misión de Cardarelli y el staff está dispuesta a reunirse con todos los actores, incluida la oposición. En su última visita, de hecho, tuvieron una reunión con el dirigente del Frente Renovador, Sergio Massa.

(Fuente: iProfesional)