"
San Juan 8 > País

Lavagna insiste con evitar las PASO y se bajaría de la cumbre de este mediodía

Durante la madrugada surgieron nuevas diferencias con Roberto Lavagna que podrían complicar el armado del peronismo.

Corre riesgo la cumbre unificada entre Alternativa Federal y Consenso 19, la fuerza que impulsa Roberto Lavagna y donde convergen el GEN, un sector del radicalismo. Hay negociaciones de último momento que podrían hacer caer la reunión debido a diferencias entre el ex ministro de Economía y los principales dirigentes del peronismo federal.

Antes de acudir a la cena de este martes con los fundadores de Alternativa Federal, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, mantuvo un encuentro con Roberto Lavagna en el que repasaron el temario que se tocaría durante la tarde de hoy.

Te puede interesar...

Charlaron sobre cada punto de la lista y discutieron sobre cuales debían tener mayor trascendencia dentro de la reunión. En el intercambio surgió la modalidad para definir los candidatos, un tema sensible en las negociaciones debido a la diferencias que existen dentro de la tercera vía.

Desde el entorno del ex ministro de Economía aseguraron que Lavagna pidió que el debate sobre las PASO se postergue y que se ponga en primer orden cerrar el acuerdo entre Alternativa Federal y el progresismo.

Schiaretti llevó esa idea a la mesa que compartió con Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto en el quincho del ex intendente de Tigre. Durante la reunión, según explicaron en el búnker de Lavagna, Massa se molestó por la postergación de la discusión y puso en duda su presencia para la cumbre de hoy.

Sin embargo, fuentes cercanas al líder del Frente Renovador afirmaron que fue el ex ministro el puso como condición ser candidato de consenso y la mesa de los 4 puso un freno a "sus caprichos", resolviendo realizar una reunión este miércoles pero sin la presencia de él y los principales dirigentes del progresismo.

La mañana está atravesada por múltiples versiones y negociaciones cruzadas que fisuran la tercera fuerza y ponen en jaque la posibilidad de un gran acuerdo entre el peronismo, el socialismo, el GEN y un sector del radicalismo.

Si bien podría resurgir la posibilidad de hacer un gran encuentro, hasta el momento se llevarían adelante dos reuniones. Una de Alternativa Federal y la otra del progresismo. En ambos sectores no descartan que se puedan limar asperezas en las próximas horas y lograr un acuerdo para sentarse todos en la misma mesa.

Las PASO siempre fueron una traba en la negociación entre Lavagna y los fundadores de Alternativa Federal. Mensajes públicos cruzados subieron la tensión en la relación hasta el límite en que el ex ministro decidió, durante un encuentro con senadores peronistas en el Congreso, postergar la discusión sobre la modalidad para elegir candidatos y abocarse a trabajar en la conformación de la alianza. En esa misma reunión, el ex ministro confirmó su pertenencia a Alternativa Federal.