País
Jueves 22 de Agosto de 2019

Las jubilaciones subirán 8,7% en diciembre

Con esos índices, el haber mínimo quedará a partir del último mes del año y hasta febrero próximo a $14.067 y el ingreso máximo, a $103.064.

Las jubilaciones y pensiones del sistema nacional recibirán una recomposición de 8,74% en el mes de diciembre. Así, entre los cuatro aumentos del año que se otorgan según lo dispuesto por la ley de movilidad, la suba nominal de las prestaciones será de 51,1% al terminar 2019. En términos reales, eso representaría una pérdida de poder de compra con respecto al inicio del año (y luego de un 2018 en el que hubo una caída de 13%). Lo que ocurra finalmente en términos de poder adquisitivo dependerá de la medida en que se acelerará la inflación en este mismo mes y en los próximos como efecto de la fuerte devaluación del peso post-PASO. En las estimaciones de la variación de precios de todo el año, que ahora varias consultoras económicas tienen en revisión, se evalúa también qué impacto podría tener la quita temporal del IVA a un grupo de alimentos básicos.



Con esos índices, el haber mínimo quedará a partir del último mes del año y hasta febrero próximo a $14.067 y el ingreso máximo, a $103.064. Estas cifras y el propio índice de diciembre no son todavía oficiales, sino que surgen de calcular el resultado de la fórmula legal de movilidad, a partir de los datos de inflación publicados por el Indec y del índice de la Remuneración Promedio Imponible de los Trabajadores Estables (Ripte), que difunde la Secretaría de Seguridad Social.



Según lo dispuesto por la ley, las prestaciones se incrementan cada tres meses por movilidad y los parámetros que se toman en cuenta para determinar el porcentaje tienen un rezago: son de seis meses atrás. El índice de diciembre, por ejemplo, se calcula según cuánto fue la variación de precios y de salarios del período que se extendió entre abril y junio pasado (se toma el 70% de la suba del Índice de Precios al Consumidor en el primer caso y el 30% de la variación del índice de salarios). En el segundo trimestre del año, la inflación fue de 9,48%, en tanto que los salarios formales quedaron bastante atrás: registraron una variación de 6,95%.


El incremento de 8,7% alcanzará también a quienes cobran prestaciones no contributivas y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que equivale al 80% del haber mínimo y que, por tanto, se irá en diciembre a $11.253. Se incrementarán también, siempre en un 8,74%, los montos de las asignaciones por hijo que reciben los trabajadores formales.


La Asignación Universal por Hijo (AUH), en tanto, se mantendrá sin cambios en cuanto al monto mensual, según lo previsto. El Gobierno había decidido, al dar el aumento por movilidad de marzo de este año, anticipar las subas de todo el año y otorgó, en ese momento, un alza de 46%. Ahora se sabe que el índice acumulado para todo el año supera ese nivel en cinco puntos porcentuales. Desde la Anses señalaron que la diferencia quedará compensada con los dos pagos adicionales, de $1000 cada uno, que recibirán en septiembre y octubre quienes perciben esa asignación social.


El aumento más próximo que recibirán las jubilaciones, pensiones y quienes perciben salario familiar, será en septiembre. En ese mes y según ya se oficializó, se aplicará una suba de 12,22%, con lo cual la jubilación mínima quedará en $12.937,22 y la máxima, en $94.780,42.


Fuente: La Nación

Comentarios