"
San Juan 8 > País

Lagarde dijo que la guerra comercial entre China y EE.UU. podría profundizar la crisis en Argentina

La titular del FMI advirtió que la disputa entre ambas naciones podría generar un "shock adicional" en los mercados emergentes que ya luchan, lo que aumenta la posibilidad de que una crisis golpee más fuerte Argentina y Turquía y se extienda a todo el mundo en desarrollo.

La titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advirtió que la escalada de la guerra comercial entre EEUU y China podría generar un "shock adicional" en los mercados emergentes que ya luchan, lo que aumenta la posibilidad de que una crisis golpee más fuerte Argentina y Turquía y se extienda a todo el mundo en desarrollo.

Te puede interesar...

En declaraciones al Financial Times, Lagarde sostuvo que su personal aún no ve que el "contagio" se extienda a varios países más allá de los que actualmente luchan contra los inversores, pero advirtió que "estas cosas podrían cambiar rápidamente" y citó la "incertidumbre y la falta de confianza ya producida por las amenazas al comercio, incluso antes de que se materialice", como uno de los principales peligros que enfrenta el mundo en desarrollo.

Los dichos de la titular del Fondo se producen mientras el presidente de EEUU, Donald Trump, se prepara para imponer aranceles nuevos sobre importaciones chinas, lo que intensifica la guerra comercial y en respuesta China prometió tomar represalias.

Según el análisis del medio británico, la crisis en los mercados emergentes está concentrada en Argentina y Turquía ya que ambos tienen problemas fiscales o políticos específicos que han elevado la preocupación de los inversores. Sin embargo advierte que naciones como Sudáfrica, Indonesia y Brasil también han visto salidas inversores en las últimas semanas, lo que aumenta el riesgo de una crisis más amplia.

Lagarde explicó que las nuevas medidas de austeridad anunciadas por el presidente Mauricio Macri serían un "determinante clave" de la política fiscal en el futuro. De hecho habló del acuerdo que el país negocia con el FMI para una reorganización de los pagos.

Sobre el caso argentino explicó que el FMI buscaba una política monetaria que tuviera "claridad, transparencia, información adecuada y debida para los operadores del mercado y una mejor comunicación" ya que esto tendría un impacto significativo en la confianza interna.

Además, explicó que el Fondo estaba analizando si las medidas de austeridad de Macri generarían el Presupuesto equilibrado prometido un año antes de lo previsto originalmente, que es justamente la negociación que lleva adelante el ejecutivo con las provincias y esperan arribar a un acuerdo por estas horas.

Por último explicó que es esencial continuar centrándose en los ciudadanos más vulnerables de Argentina, que podrían recibir un golpe como resultado del ajuste y recordó que el acuerdo tiene una "válvula de seguridad que debería usarse" para proteger a los más vulnerables.

"Si el presidente Macri incluye reformas serias en su plan, entonces lo veremos, evaluaremos el impacto en la situación macroeconómica de Argentina, determinaremos la sostenibilidad de la deuda y trabajaremos con ellos", cerró.

(Fuente: Ámbito)