País
Domingo 13 de Octubre de 2019

Lacunza vuelve a Washington para reunirse con el FMI

El ministro de Hacienda espera encontrarse nuevamente con la directora del organismo, Kristalina Georgieva. El Fondo demora el envío de U$S5400 millones.

El Gobierno buscará acercarse una vez más al Fondo Monetario Internacional para continuar la negociación por el desembolso de U$S5400 millones que quedó pendiente desde mediados de septiembre. Un grupo de técnicos del equipo económico llegará a Washington este lunes, como previa a la visita del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, en los últimos días de la semana.


Esta semana tendrá lugar en la capital norteamericana la cumbre anual del FMI, que contará con la presencia de ministros de Hacienda, presidentes de banco centrales de los países socios y ejecutivos del sector privado.


Si bien aún no está definida la agenda detallada que encabezará Lacunza en Estados Unidos, lo que se conoce es que el jueves y viernes estará en Washington y que podría mantener una reunión con las nuevas autoridades del FMI, luego de un breve encuentro informal en septiembre cuando el ministro saludó a la nueva directora gerente, Kristalina Georgieva.


Lacunza buscará allanar el camino del desembolso demorado del Fondo Monetario por U$S5400 millones. En el mercado ya descuentan que ese giro no llegará antes de las elecciones generales por lo que, estiman, la última parte de la negociación deberá ser encarada por el gobierno que resulte electo el 27 de octubre.


Pero también habrá otros temas sobre la mesa de discusión que definirán la relación entre el país y el organismo en los próximos años. Se trata del anuncio realizado por el Gobierno a fines de agosto de reperfilamiento de la deuda que tiene la Argentina con el Fondo.


Así, el Poder Ejecutivo buscará contar con un plazo mayor para devolver los U$S57.100 millones del préstamo total por parte del Fondo. Solo en el próximo mandato presidencial, tal cual establece actualmente el programa firmado, habría que pagarle al organismo más de U$S45.000 millones. En un contexto de escasez de dólares, los inversores descuentan que el país necesitará un plazo mayor para cumplir con esas obligaciones.


Esta negociación vendrá atada a la que ya inició el país con sus acreedores privados. El Gobierno recibió en las últimas semanas propuestas de reperfilamiento de deuda por parte de bancos internacionales. La decisión final, de todas formas, deberá ser tomada por el próximo gobierno, ya sea Juntos por el Cambio si logra la reelección o por el Frente de Todos.


A diferencia de lo que sucede con los inversores que tienen en su poder títulos públicos argentinos, el FMI no acepta quitas en las renegociaciones de sus créditos, por lo que la única opción será un lapso más extenso para la devolución del préstamo.


En Washington, Lacunza participará junto al presidente del Banco Central, Guido Sandleris, de las reuniones de gobernadores del FMI y del Banco Mundial. También mantendrá reuniones bilaterales con sus pares ministeriales, pero Hacienda anunció que aún no está definida la agenda de los encuentros.


La asunción de Georgieva llegó con declaraciones de apoyo al país, tras algunas dudas planteadas por los propios funcionarios del Fondo. "Argentina está en el tope de prioridades para el Fondo. Vamos a trabajar juntos entendiendo las dificultades económicas y políticas que atraviesa el país", dijo la directora gerente.

Comentarios