"
San Juan 8 > País > diputados

La sesión especial en Diputados se cayó por falta de quorum

La oposición buscaba debatir el presupuesto universitario, la fórmula jubilatoria y el Fondo Nacional de Incentivo Docente.

Luego de la masiva marcha en defensa de la universidad pública, la Cámara de Diputados había solicitado una sesión especial este miércoles, a partir de las 11, para debatir sobre el presupuesto universitario, el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y las jubilaciones. Sin embargo, no hubo quorum para empezar a tratar el tema.

La sesión la solicitó el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, con la firma de otros 24 diputados entre los que se incluye la del legislador Máximo Kirchner. Ayer el presidente de la Cámara, Martín Menem, la habilitó y estableció el horario.

“Nosotros pedimos que mañana (hoy) a las once de la mañana podamos estar en una sesión especial justamente tratando el tema del financiamiento universitario”, señaló Martínez, durante la movilización porteña. UxP esperaba tener quórum en el recinto, aunque la oposición dialoguista no confirmó si llegaba.

Te puede interesar...

Sólo los diputados que responden a Martín Lousteau y Facundo Manes habían confirmado su asistencia. El resto, a pesar de haber participado de las movilizaciones, hasta última hora mantenían la decisión de no bajar al recinto.

Sin embargo, en el kirchnerismo creen que la contundencia del mensaje en las calles, llegó, incluso, al oficialismo y sus aliados incondicionales. “Aunque resulte increíble después de la marcha de hoy, la oposición dialoguista aún no confirmó si dará quorum. La presión social es clave”, escribió el diputado Leandro Santoro, en su cuenta de la red social X.

Los únicos diputados que habían confirmado que no darían quórum, y que no participaron de las marchas de ayer ni hicieron comentarios favorables en redes, son los de La Libertad Avanza.

Temas