San Juan 8 > País > Poder Judicial

La sanjuanina Peñafort: "La Justicia le ofrecía impunidad a CFK, pero ella no aceptó"

La directora de Asuntos Jurídicos del Senado aseguró que la expresidenta fue invitada a una "negociación espuria" para suspender sus múltiples causas.

La directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, aseguró este miércoles que el "Poder Judicial le ofreció un pacto de impunidad" a la vicepresidenta Cristina Kirchner y que ella "no aceptó".

Luego de negar que las críticas de Cristina Kirchner contra el funcionamiento de la Justicia estén vinculadas con su situación procesal, la abogada indicó que la ex presidenta fue invitada a una "negociación espuria" para superar las múltiples causas en su contra.

Te puede interesar...

"Este argumento de que Cristina cuestiona la Justicia por su situación procesal, yo lo digo como abogada, nada le convendría más a Cristina que no hacerlo y aceptar la negociación espuria que le ofreció el Poder Judicial, cuando empezó este gobierno, de hacer un pacto de impunidad para ella a cambio de que también hubiera un pacto de impunidad respecto del Poder Judicial", dijo Peñafort.

En declaraciones a radio El Destape, la funcionaria del Senado agregó que "Cristina no aceptó eso" y consideró que esa situación "es un detalle que la gente omite" cuando rechaza los reclamos de la Vicepresidenta sobre el Poder Judicial.

Sin embargo, Peñafort evitó precisar cómo fue el supuesto ofrecimiento que recibió la ex presidenta por parte de representantes del Poder Judicial. Consultada al respecto, se limitó a señalar que esa propuesta está implícita en los mensajes que envían desde los tribunales federales ubicados en Comodoro Py.

"No sé, no formé parte de ella (del eventual ofrecimiento de impunidad que recibió la Vicepresidenta). Pero me doy cuenta cuando los jueces dicen 'nadie viene a hablar con nosotros'. Y yo digo '¿Y por qué van a ir a hablar con vos?' A los jueces les preocupa que nadie vaya a hablar con ellos porque les impide el cambio de figuritas", opinó.

Al respecto, Peñafort agregó que le "causa gracia" cuando en Comodoro Py dicen que "nadie viene a hablar con nosotros". "No, es que nadie va a ir hablar con ustedes. El problema es que ellos quieren que se reediten los pactos de impunidad, es la pretensión del Poder Judicial. El problema es que nadie en el Gobierno aceptó eso", completó.

Agregó que "aún con sus modos, discutibles en términos de efectividad, tampoco (la ex ministra de Justicia) Marcela Losardo aceptó ese pacto de impunidad".

"Nadie fue a hablar con ellos (los jueces) por la situación procesal de Cristina, porque Cristina no tiene ninguna vocación de llegar a un acuerdo con el Poder Judicial. No la tiene", aclaró.

Y señaló que esa posición es la que la ex presidenta planteó con su furiosa presentación, en diciembre pasado, ante el Tribunal Oral Federal 2, que la juzgaba por el redireccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez, durante su mandato.

"Cuando Cristina fue por primera vez a declarar, que era un fuego, y dijo 'yo no le voy a pedir la absolución, a mi ya me absolvió la historia, y preguntas van a tener que responder ustedes', lo que les está diciendo es no vamos a acordar con ustedes por impunidad, no vamos a hacer una ley de olvido respecto a lo que hizo el Poder Judicial a cambio de que a mi me saquen de las causas", interpretó.

Las críticas de Cristina Kirchner contra la Corte

Peñafort realizó esas declaraciones tras las críticas de la Vicepresidenta contra la Corte Suprema de Justicia, por el fallo que avaló el pedido del gobierno porteño que conduce Horacio Rodríguez Larreta para mantener la presencialidad en las aulas a pesar del DNU de la Casa Rosada que ordenó cerrar las aulas ante la segunda ola del coronavirus.

"La Corte acaba de decidir, en plena pandemia decretada por la OMS, emergencia sanitaria sancionada por el Congreso de la Nación y con más de 65.000 muertos en la Argentina, que el Poder Ejecutivo Nacional no tiene competencias para tomar medidas sanitarias", dijo el martes la Vicepresidenta en un hilo publicado a través de su cuenta en Twitter.

"Ante este escenario, digo yo, para poder gobernar ¿No será mejor presentarse a concursar por un cargo de Juez al Consejo de la Magistratura o que un Presidente te proponga para Ministro de la Corte?", se preguntó.

En esa línea, sentenció: "Sinceramente, está muy claro que los golpes contra las instituciones democráticas elegidas por el voto popular, ya no son como antaño".