"
San Juan 8 > País

La oposición pidió discutir los cambios en las FF.AA. en el Congreso

Tras los anuncios de Macri, el arco opositor salió a manifestarse en contra de que las Fuerzas Armadas intervengan en seguridad interior.

El anuncio del presidente Mauricio Macri de cambios en las Fuerzas Armadas generó un fuerte rechazo tanto de la oposición, que reclamó que se debatan en el Congreso, como de dirigentes sociales y de Derechos Humanos. Entre las nuevas medidas, el mandatario pidió que los militares puedan "colaborar con la seguridad interior" contra el narcotráfico y el terrorismo, lo que generó duros cuestionamientos.

Te puede interesar...

El bloque de Unidad Ciudadana en Diputados, liderado por el exministro de Defensa Agustín Rossi, calificó el anuncio como una "degradación de la democracia y el estado de derecho" y exigió que el tema sea debatido en el Congreso. "Desde 1983 es una política de Estado separar la defensa nacional de la seguridad interior. Esto exigiría la modificación de tres leyes piramidales de la Democracia argentina: Defensa, Seguridad Interior e Inteligencia", advirtió el espacio K.

Leé: Las Fuerzas Armadas custodiarán "objetivos estratégicos" de seguridad interior

El diputado del Frente Renovador Felipe Solá también rechazó la medida y planteó que el narcotráfico "se combate en red con los adictos en recuperación, con sus familias, con las madres que denuncian dónde se vende drogas y con una policía especializada, profesional y bajo control civil". "Como Gobernador tracé un camino en la lucha contra el narcotráfico en los foros vecinales, con las madres del paco y con las Iglesias, e inicié una profunda reforma para controlar a la Policía. Lamentablemente ese camino fue interrumpido", tuiteó.

Mientras que el exdiputado radical Raúl Alfonsín pidió que se la UCR -partido aliado del Gobierno- se exprese sobre esta medida. Además dijo que la reforma "no puede plantearse vía decreto". "Tiene que haber diálogo entre los que piensan diferente, porque esto es algo delicado", afirmó, en una entrevista a Radio Con Vos.

"La cuestión de fondo me preocupa. Entiendo que los ciudadanos no tienen porqué preguntarse por estas cosas, porque confían que eso lo van a hacer los políticos", indicó.

Por su parte, el senador de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas advirtió que es "un grave error" comprometer a las Fuerzas Armadas con seguridad interior. El legislador advirtió que la reforma no pasó por ninguna de las seis comisiones de la Cámara alta vinculadas a Defensa y Seguridad.

El dirigente del Partido Obrero (PO) Néstor Pitrola acusó a Macri de movilizar efectivos hacia la frontera "para volcar la Gendarmería contra los trabajadores, ante la brutal ofensiva en marcha, de la mano del FMI".

El dirigente de izquierda tuiteó: "El decreto anunciado por Macri en torno al papel de las FFAA es una alteración del régimen político que ya denunciamos en Diputados (mediante proyecto para su derogación) en oportunidad del decreto 721 llamado de 'autonomía de las FFAA'".

Duro rechazo de referentes de Derechos Humanos

Líderes de organismos de Derechos Humanos también rechazaron la iniciativa. El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel criticó que al involucrar a los militares en tareas internas, el Gobierno "viola la ley seguridad interior y de defensa" y vinculó esta medida a los Estados Unidos que, acusó, le hace exigencias a "gobiernos serviles de América Latina".

Mientras que el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) consideró que esta medida "solo significa más poder para reprimir, mientras se aplican duros planes de ajuste y entrega", en referencia a la reducción de gastos para bajar el déficit fiscal que exigió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde Hijos Capital enumeraron una serie de fuertes críticas al Gobierno y cuestionaron que el anuncio se haya hecho con un acto en Campo De Mayo "excentro clandestino que pretenden borrar".

También la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) manifestó su repudio a esta decisión "en el contexto de ajuste y represión que se cierne sobre la clase trabajadora".

La organización acusó a Macri de "negar sistemáticamente el terrorismo de Estado de la última dictadura militar y pretender favorecer la libertad de genocidas, mientras legitima el accionar represivo que se descarga sobre los sectores en lucha y las barriadas populares, con la Doctrina Chocobar y las reformas del Código Penal y Procesal Penal".

TN