San Juan 8 > País > Ola de calor

La ola de calor provoca faltante de agua en varios puntos del país

Las altas temperaturas están provocando fallas en el servicio de agua. Desde OSSE piden extremar el uso del agua potable.

En varios puntos del país la ola de calor está afectando servicios básicos como la luz y el agua. La costa argentina es una de ellas. Obras Sanitarias lo llama una "circunstancia de extrema emergencia", así explica la falta de agua en la zona sur de Mar del Plata.

A quienes todavía abren el grifo y ven salir, al menos, un fino hilo de agua, OSSE (Obras Sanitarias Sociedad de Estado) recomienda usarlo "solo para higiene y alimentación". Aseguran desde la empresa que "no hay posibilidades" que lo mismo ocurra en otras zonas de la ciudad.

Te puede interesar...

Las denuncias se replican en las redes sociales, hay quienes cuentan que hace 5 días que no "entra una gota de agua". Las zonas más afectadas son Punta Mogotes y de allí a barrios del sur, la zona de El Faro, Alfar y Bosque Peralta Ramos, entre otros.

Silvia Cervera, gerenta de Relaciones Institucionales de OSSE, explicó a la diario nacional Clarín que la cantidad de turistas que permanecen en la ciudad, aunque otras temporadas también se haya llegado a estos mismos porcentajes de ocupación, o superiores, "mantiene la capacidad productiva al máximo de nuestras posibilidades porque los consumos son sumamente elevados".

Contó Cervera que en una reunión se resolvió que distintas áreas de la municipalidad se abocarán a abastecer a quienes presentan las mayores deficiencias, usarán camiones cisternas y hasta alcanzarán bidones a los vecinos. Aunque advirtió que son mediadas paliativas menores: con un camión cisterna apenas se puede abastecer 20 casas; la falta de agua afecta a 30 barrios completos.

"La zona sur de Mar del Plata, sobre todo la avenida Mario Bravo hacia el sur, siempre es muy dificultosa de abastecer con el servicio. Se llegaba con lo último del acueducto sur y con algunos pozos extras se lograba abastecer. Pero la solución definitiva para la zona son inversiones importantes. Hubo algunas, pero ninguna para dar soluciones más acabadas al sector", explicó.

La funcionaría sostuvo que la zona sur de la ciudad "siempre fue problemática", pero "no habíamos tenido problemas tan persistentes y tan graves como los de ahora".

Como factores para explicar el fenómeno, Cervera dijo que coincidieron "la ola de calor más grande que yo recuerde, las falta de lluvias de importancia y la cantidad de gente que eleva el consumo, eso hace que el sistema colapse".

En tanto, OSSE intenta reabastecer el suministro. Cervera sostuvo que lo más importante del caudal del servicio de OSSE se logra "con maniobras operativas del sistema, sacando agua de un lado y llevando a otro", lo que aseguró se está llevando adelante, y que "la situación no se va a alivianar antes del fin de semana, mínimo, hasta cuando la temperatura baje y llueva".

En San Juan, desde hace unos días la empresa viene solicitando a la población extremar los cuidado del agua ante la ola de calor, en el marco de la emergencia hídrica en la que se encuentra la provincia.

En un comunicado, las autoridades sugieren "priorizar los usos esenciales y de higiene personal, evitar el recambio del agua en piletas de lona y ser muy cautos en otros usos como el lavado de vehículos, veredas y riego de jardines, haciéndolo con dispositivos de corte".

En ese sentido, expresan la importancia de "ser responsables con el uso de los recursos ya que en este momento estamos atravesando por temperaturas muy altas que continuarán durante toda la semana según indicó el Servicio Meteorológico Nacional" y agregan: "Les pedimos esfuerzo solidario para que todas y todos podamos tener agua para los usos esenciales" .

Para el lavado de autos, veredas y riego, se recomendó hacerlo "con una manguera que tenga boquilla de corte o con un balde", realizar el riego por la tarde, "cuando la temperatura baja, así se reduce al mínimo la evaporación del agua".

FUENTE: Clarín.com