País
Martes 06 de Agosto de 2019

La Justicia le dio plazo al Gobierno para responder sobre los cuestionamientos al escrutinio provisorio

Hasta mañana al mediodía tendrá tiempo de opinar el Gobierno nacional sobre el amparo que hoy presentó el Frente de Todos. Lo dispuso la jueza electoral nacional María Servini.

La jueza electoral nacional, María Servini, le pidió al Gobierno nacional que opine sobre el amparo que hoy presentó el Frente de Todos en el que impugnó el método de escrutinio provisorio para las elecciones del domingo de la empresa Smartmatic, a la que también pidió apartar. Para eso le dio plazo hasta mañana, a las 13.30.


"Previo a todo trámite, córrase traslado de la presentación efectuada por la Alianza Frente de Todos Orden Nacional al Estado Nacional- Ministerio del Interior Obras y Servicios Públicos y Vivienda de la Nación debiendo contestar con plazo hasta el día 7 de agosto del corriente año a las 13.30 horas", dice el oficio de Servini.


El Ministerio del Interior está a cargo de Rogelio Frigerio y de a esa cartera pertenece la Dirección Nacional Electoral, a cargo de las elecciones primarias.


El Frente de Todos, que lleva la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Kirchner, presentó este mediodía un amparo en el que pidió que "se deje sin efecto la aplicación del proceso de digitalización de los telegramas de escrutinio de cada mesa, transmisión y contabilización de los resultados provisorios".


También solicitó la designación de interventores judiciales "para presenciar todos los procesos técnicos de escrutinio el día de la elección y para la realización de auditorías" y puntualmente "el apartamiento inmediato de la empresa Smartmatic", a cargo del escrutinio definitivo. Las objeciones tienen que ver con el sistema que se utilizará para transmitir los datos de cada mesa electoral al Correo Central.


"Acá el problema es la manipulación del escrutinio provisorio, que permite instalar un resultado que no es tal. Las fallas con Smartmatic son tremendas. Me temo que el Gobierno busque manipular el escrutinio provisorio y así instalar un resultado falso", dijo Alberto Fernández el domingo pasado.


La Cámara Electoral ordenó la semana pasada que se tomen una serie de medidas para que los partidos políticos puedan controlar la transmisión de los datos. Y hoy además le pidió al gobierno nacional de manera urgente que les entregue a todos los partidos políticos el software con el que se hará el escrutinio provisorio.


Con el amparo presentado, la jueza comenzó su trámite. Lo primero fue pedirle al Poder Ejecutivo que lo conteste. También que informe sobre las medidas que la Cámara le solicitó.

(Fuente: Infobae)

Comentarios