País
Jueves 12 de Abril de 2018

La inflación de marzo fue del 2,3%: las cuotas de los colegios y la ropa impulsaron la suba

En el año, el incremento ya acumula 6,7%, según informó el INDEC.

El índice de inflación de marzo mostró una suba del 2,3%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El aumento estuvo impulsado por los aumentos en la educación (13,8%), equipamiento del hogar (4,5%) y ropa (4,4%).

Con este nivel de suba, el margen de maniobra del Banco Central (BCRA) para cumplir con la meta oficial del 15% se reduce drásticamente. Porque en el acumulado del primer trimestre ya supera el 6%. Según la consultora Ecolatina en el primer semestre cerraría cerca de 12%.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Central, indica que los analistas proyectan una inflación anual del 20,3%, con un componente núcleo importante.

En las provincias patagónicas el índice registró una suba de 3,1%, la mayor marca a nivel regional; mientras que la región pampeana mostró el menor registro, con el 1,9 por ciento.

La inflación en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires -que explican el 44,7% de la medición nacional- fue en marzo de 2,5.

Minutos antes de que el Indec diera a conocer la evolución del tercer mes del año, la oficina de estadística porteña informó que el índice de precios al consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) subió 2,1% en marzo.

Esta suba estuvo impulsada por los incrementos en alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, educación, prendas de vestir y calzado y transporte.

De esta forma, en el primer trimestre del año el índice de precios porteño marcó una suba acumulada de 6,5%, mientras durante los doce últimos meses fue de 25,4%.

El martes pasado, el Banco Central había advertido que las estimaciones de fuentes estatales y privadas "indican que la inflación núcleo de abril se mantendrá en registros elevados, aunque inferiores a los de marzo", al argumentar la decisión de mantener en 27,25 por ciento la tasa de política monetaria.


Clarín

Comentarios