"
San Juan 8 > País

La inflación de agosto rondará el 4% y el Gobierno Nacional teme que en septiembre supere el 6%

El Indec difundirá hoy el dato del último mes. La suba de precios acumulada en el año llegaría a 23,6%.

El Gobierno dará a conocer este jueves el índice de inflación de agosto, que de acuerdo a las estimaciones privadas será cercano a 4%, lo que representaría el índice más alto del año. Pero mantendrá ese récord por poco tiempo: en septiembre ya se prevé que la suba de precios marque un 6%.

El IPC que publicará el Indec no reflejará aún la influencia de la última suba del dólar. El 4% que miden las consultoras como promedio estuvo más relacionado a los aumentos de tarifas de transporte público, naftas y prepagas. Como julio fue un mes con relativa tranquilidad cambiaria, no se detectó un efecto de traslado a precios.

Te puede interesar...

Según C&T Asesores Económicos, la suba del último mes fue del 4,1%, la mayor desde abril de 2016. Según este análisis, "la variación de 12 meses fue de 34,2%". Por su parte, a la consultora económica EcoGo el indicador le mostró un alza del 4,1% en agosto, con lo que la medición interanual llegó a 33,8%; y la núcleo se ubicó en 4% mensual.

La estimación realizada por la consultora Ecolatina arrojó un alza del 3,5% en agosto: el informe señala que hubo una aceleración de precios en la segunda quincena del mes, en torno al 4%. La inflación acumulada de todo el año sería de 23,6%.

De todas formas, el número inflacionario que más preocupa es el de este septiembre, ya que además de aumentos de combustibles y una actualización de las tarifas de transporte el fin de semana, se notará más claramente el traslado a precios de la última escalada de la moneda estadounidense, que en los últimos días de agosto tocó un pico de $41.

Eso hizo que en los primeros días de septiembre los precios de lista de los proveedores a sus clientes sean revisados varias veces y recalculados con fuertes aumentos en casi todos los rubros, no solo para aquellos que trabajan con bienes con alguna relación con el precio del dólar.

El propio Gobierno ya prevé una inflación de 42% para este año y de 25% para el año próximo, según se desprendió de un documento oficial filtrado. Para tratar de contener la presión del dólar hacia los productos de la canasta básica, el Gobierno tuvo que reforzar el programa de Precios Cuidados, que amplió hasta 550 productos y que incluirá a los supermercados chinos.

Fuente: TN