"
San Juan 8 > País > inflación

La inflación de abril fue de 8,4% y en 12 meses alcanzó 108%

El Indec dio a conocer el IPC del cuarto mes del año, el más alto desde abril del 2002 a nivel mensual; cuál fue el incremento en el sensible rubro de alimentos y bebidas y en otros sectores

La inflación de abril fue de 8,4%, una suba de 1,7 puntos porcentuales respecto al mes pasado. De esta manera, la variación de los últimos 12 meses alcanzó es de 108,8%, según detalló esta tarde el INDEC en la nueva publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1657098365937541131

Así, es la primera vez en dos décadas que la inflación mensual supera el umbral del 8%, consolidando un piso alto, diferente al que había sido estimado por el ministro de Economía, Sergio Massa, quien pronosticó a fines del año pasado que la cifra de abril comenzaría "con un tres adelante".

Te puede interesar...

Ante un mes caracterizado por la disparada cambiaria protagonizada por el dólar blue, las principales remarcaciones de precios se produjeron en el rubro textil (10,8%) y de alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%). Sobre este primer sector, desde el INDEC aludieron al cambio de temporada.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1657098674197913608

En cambio, en el desglose de aumentos de alimentos, los incrementos más altos se vieron en las divisiones Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; Azúcar, dulces, chocolates y golosinas; y Carnes y derivados.

También se destacaron las subas de las divisiones Restaurantes y hoteles (9,9%); y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,6%).

Desde que comenzó el año, los alimentos y bebidas aumentaron un 41,2%, marcadamente por encima del promedio general y del resto de categorías.

Esta tendencia se evidencia en la brecha que existe entre la inflación de abril en Bienes (9,1%) y Servicios (6,6%); así como entre Estacionales (12,6%) y Regulados (4,9%).

En tanto, el IPC Núcleo, que suele dar una perspectiva de la tendencia inflacionaria a posteriori, dio la misma cifra que el nivel general: 8,4%. En el informe de marzo este índice había dado menos que la inflación promedio, lo que indicaba que durante abril se podía registrar una baja.

Sin embargo, desde el Gobierno aludieron a que la corrida cambiaria registrada a partir de la segunda mitad de mes desmadró la tendencia "tenue" que registraban las subas de precios.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central indicó una suba de precios mensual del 7,5%, una proyección similar al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que habían esperado las consultoras.

Hace ya cinco meses que el IPC marca valores al alza: desde el piso de 4,9% de noviembre del 2022 y pese a los programas de control de precios, la dinámica inflacionaria hoy se encuentra en torno al 7,5% y se espera que se acelere para acercarse -o sobrepasar- el 8% en mayo. Esto implicaría una proyección de aumento de precios superior al 130% para este 2023.

Por lo pronto, desde las consultoras no proyectan una desaceleración de la inflación para lo que resta del año electoral: "Para mayo prevemos una inflación superando el 8% y para 2023 un 130% interanual", indicaron desde Ecolatina.

FUENTE: Cronista