"
San Juan 8 > País > Legislativas 2017

La importancia de estas elecciones legislativas, en esta nota

La primera razón tiene un significado regional y la segunda, económico. El horizonte político y las proyecciones del gobierno nacional.

El claro triunfo de Cambiemos como primera minoría en la elección legislativa, adquiere importancia por varias razones.

La primera, es su significado regional. Dos años atrás, la victoria de Mauricio Macri en la segunda vuelta, iniciaba un giro político en la región, que puede ser definido como de salida del populismo.

Te puede interesar...

Hoy, si esta línea continúa o no, está en discusión, por cuatro elecciones presidenciales que tendrán lugar en la región en 2018, cuyo resultado es políticamente incierto: Colombia en mayo, México en julio y Brasil y Venezuela en octubre.

En este marco, la ratificación de Macri y su proyecto en las urnas, es evaluado como una ratificación del rumbo político que se inicio en América Latina y que ahora puede estar en discusión.

La segunda razón es económica. Entre mayo y julio, fueron múltiples y coincidentes las afirmaciones de diplomáticos extranjeros acreditados en Argentina, como de banqueros internacionales, acerca de que el resultado de esta elección, era una señal para que los inversores tuvieran confianza y dejaran a un lado las dudas que surjan de la historia argentina. Los inversores tomaron las PASO de agosto, como un anticipo positivo de lo que sucedió el 22 de octubre, como lo mostró la reacción de los mercados (bolsa y bonos), en las diez semanas que mediaron entre las primarias y la elección.



A ello se agrega que la proyección política de este resultado, genera la percepción de que Macri puede gobernar ocho años, teniendo la posibilidad de ser reelecto en 2019. Una derrota en esta elección, hubiera generado la idea de que gobernaría sólo cuatro. Al ser interpretado el resultado de las PASO como adelanto de la elección, ya antes del 22 de octubre, el Presidente, Carrió y Vidal, hablaron de la reelección de Macri. El horizonte político del Gobierno así se ha ampliado a ocho años y ello se vincula con el efecto anterior, al dar más certeza para las decisiones económicas.

También es relevante porque el Gobierno ha evitado una derrota en la decisiva provincia de Buenos Aires, cuya suerte electoral ha sido decisiva en las crisis que han afectado a los gobiernos no-peronistas desde que existe el PJ, es decir en los últimos setenta y dos años. Macri ha sorteado con éxito esta prueba y ello disipa las dudas sobre su gobernabilidad en el bienio 2018-2019.

A ello se agrega que la gobernadora María Eugenia Vidal llega a tener mayoría propia en el Senado provincial y queda con una relación de fuerzas pareja en la Cámara de Diputados. Dada la importancia política de este distrito, ello refuerza al Gobierno nacional.

Por ultimo, el resultado electoral muestra una declinación del kirchnerismo, anulando o reduciendo su posibilidad de ser alternativa de poder en 2019. Esto es otro efecto que reduce las dudas sobre el rumbo político y económico de Argentina en el mediano plazo.

Al mismo tiempo, ello genera el espacio para la articulación del peronismo en una oposición más moderada y negociadora, lo que resulta clave para la gobernabilidad inmediata y el rumbo de mediano plazo.

En conclusión, el resultado de la elección legislativa que ha tenido lugar, confirma el resultado de las PASO y afianza al gobierno en lo político y electoral. Pero al mismo tiempo, reduce las dudas hacia el corto y mediano plazo, permite plantear un ciclo político de ocho años y ello impulsa decisiones económicas favorables, como ya lo anticiparon los mercados a partir de las PASO. (Cronista).