País
Miércoles 19 de Septiembre de 2018

La fuerte intervención del BCRA hizo que el dólar cayera 41 centavos y cerró a $ 40,12

El billete descendió con fuerza en bancos y agencias de Buenos Aires. Operadores estimaron que el BCRA vendió unos u$s 400 en el segmento de contado (también intervino en futuros) y estimuló un desarme de posiciones e ingresos de divisas.

Luego de la importante liquidez de pesos que dejó en la víspera una nueva licitación de Lebac, el Banco Central volvió a intervenir con fuerza este miércoles con importantes ventas directas y en el mercado de futuros para contener al dólar, que cedió 41 centavos a $ 40,12 en bancos y agencias de la city porteña.


Operadores del mercado estimaron que el BCRA vendió unos u$s 400 en el segmento de contado y estimuló un desarme de posiciones e ingresos de divisas, algo que logró derrumbar la cotización en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC): la moneda se hundió 51 centavos a $ 39,21, un día después de que la entidad inyectara más de $ 230 mil millones en la licitación de Lebac.


La divisa norteamericana exhibió un recorrido de mayor a menor durante todo el desarrollo de la jornada, producto de la estrategia oficial y del acompañamiento que en la fecha tuvo por parte de la oferta privada. Los precios tuvieron una importante caída que se acentuó sobre el final de la sesión cuando la autoridad monetaria efectivizó el último toque en su actividad de hoy.


Los máximos del día se anotaron en los $ 39,80 por unidad en la primera operación formalizada, un nivel que tal como sucedió ayer, disparó la intervención del Banco Central con ventas en el sector donde operan los grandes jugadores, dijo el analista Gustavo Quintana.


Las ventas oficiales en el segmento de contado fueron complementadas con simultáneas intervenciones en los plazos más cortos de los mercados de futuros emitiendo una señal muy fuerte que estimuló el desarme de posiciones y el ingreso de divisas del exterior alimentando la oferta con impacto pleno en la cotización del dólar. Los mínimos se anotaron con las últimas operaciones registradas en los $ 39,21 como resultado de una última intervención oficial.


La decidida estrategia oficial contó hoy con el acompañamiento de una mejora en la oferta genuina en el mercado y en consecuencia el impacto sobre la cotización del dólar y su evolución fue intenso.


Los precios se movieron al compás de la señal emitida por la intervención del Banco Central y perdieron gran parte de la mejora de los últimos días terminando la jornada en el nivel más bajo de esta semana.


La agresiva acción desplegada por el Banco Central barrió sobre el final de la rueda con todas las posturas de compra y deja un interrogante sobre el nivel de la apertura del mercado mañana con la expectativa de ver cómo reaccionan los inversores ante un escenario que muestra un empeño oficial en cambiar el clima de negocios en el ámbito local.


Para ayudar calmar la presión sobre el tipo de cambio, el Tesoro anunció hoy una licitación "adicional" de Lecap para absorver parte de los pesos que inyectó ayer la autoridad monetaria en medio del desarme de "la bola de Lebac". Es menester destacar que ayer el BCRA -convalidó una tasa de 45% anual e inyectó $ 232.000 millones tras la megalicitación.


La absorción de circulante se realizará además a través de una emisión del Central de letras 'Leliq' para las entidades financieras de hasta $ 100.000 millones y por el incremento de 5 puntos en los encajes bancarios, entre otros puntos, explicó la autoridad monetaria.

Fuente: ámbito.com

Comentarios