País
Viernes 12 de Octubre de 2018

La estrategia del Central para que los pesos de las Lebac no se vayan al dólar

La autoridad monetaria anunció la continuidad del plan de absorción en la licitación de la semana que viene. Habrá nueva colocación de Letes.

El martes 16 tendrá lugar la subasta mensual de Letras del Banco Central, de las cuales vencen $231 mil millones, sobre un total en circulación de poco más de $340 mil millones que en casi un 90% está en poder de empresas y personas físicas, y sólo 12% están en manos de los bancos.

Y como ocurriera con los vencimientos de agosto y septiembre, la entidad anticipó que no solo avanzará con el proceso para que "los únicos tenedores de instrumentos emitidos por el BCRA sean los bancos del sistema financiero local", sino que además procederá a renovar solo entre 100 y 150 mil millones de pesos, solo a "participantes no bancarios".


De ahí que se prevé el monto total final de este instrumento se reducirá a un rango de 260 a 190 mil millones de pesos, según las pretensiones de tasas de interés y el tope dispuesto a pagar.


Y para que la liberación al mercado de entre 80 y 131 mil millones de pesos no genere presiones alcistas sobre un tipo de cambio de pesos por dólar que busca su piso, inducido con una política de elevadísimas tasas de política monetaria, más del 70% anual, para las Leliq, casi 60% anual para Letras de Capitalización (Lecap) y 6% anual en dólares para las Letes, en ese caso emitidas por Hacienda, se coordinó con el Tesoro la emisión de Letes.


Además, este martes vencerán Leliq en poder de los bancos por casi $141 mil millones, pero se prevé que se renovarán en su totalidad. Este viernes el Banco Central logró retener casi la totalidad de los $103 mil millones que habían quedado a disposición de las entidades a una tasa casi un punto porcentual menor que la del día anterior, se ubicó en un promedio levemente inferior a 72% anual, aunque tuvo que convalidar hasta un máximo de 73,9 por ciento.


Comité de Consulta de Política de Financiamiento


Desde que se puso en marcha a comienzos de octubre el nuevo régimen de política de variación monetaria cero hasta junio, el Banco Central junto con el Ministerio de Hacienda constituyeron un Comité de Consulta integrado por los vicepresidentes de la entidad: Gustavo Cañonero; Verónica Rappoport; y por los secretario de Finanzas, Santiago Bausili; y de Política Económica, Miguel Braun, según recordó Bausili al cierre del 11 Seminario Internacional de AVIRA.


Además, recordó el directorio del Banco Central, que "como preparación para esta operación, con el fin de garantizar un ordenado proceso de reducción de Lebac, oportunamente dispuso al inicio de octubre el incremento en 3 puntos porcentuales de los encajes obligatorios para las entidades de mayor tamaño".


En el Banco Central creen que están diseñados los reaseguros para que el traspaso de Lebac a Letes siga contribuyendo a "estabilizar las expectativas", aunque en el mercado, por el contrario, hay quienes se inquietan porque "se están cambiando los nombres de los instrumentos, pero no sus efectos expansivos sobre el déficit fiscal, a través de los abultados intereses que se deberán pagar a futuro, con emisión o más deuda".


Hasta ahora, la combinación de mínima liquidez en pesos, sólo para transacciones imprescindibles en la economía, pero al costo de una severa recesión, está dando sus frutos, el tipo de cambio bajó más de 10% desde el inicio de octubre.


(Fuente: Infobae)

Comentarios