País
Sábado 21 de Julio de 2018

La directora del FMI explicó por qué no se reunirá con los gremios durante su visita

Hubo movilizaciones en repudio a la llegada de la directora del FMI, que está en Buenos Aires para participar de la cumbre del G20. La advertencia de la CTA.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que durante su estadía en la Argentina no se reunirá con los sindicatos porque no está en el país por "una misión", sino para participar del encuentro de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20.

La titular del organismo señaló que "el FMI siempre se reúne con la sociedad civil, sindicatos y representantes de la oposición porque necesita comprender el contexto global en el que se deciden las políticas". Pero aclaró: "En el caso de la Argentina, sucede a nivel habitual cuando la misión vuelve. Esta claramente no es una misión, estoy aquí por el G20".


Está previsto que la misión oficial llegue al país entre agosto y septiembre. En esa oportunidad, es posible que se lleve a cabo el encuentro que pidió el sindicalismo. La CGT había solicitado una entrevista con la jefa del FMI tras advertir que el acuerdo firmado entre el organismo y la Argentina "abrirá un frente de conflicto social infinito".


En ese marco, Lagarde subrayó que el Gobierno "está preocupado por la situación de los más vulnerables" y recordó que el crédito otorgado establece partidas para atender las políticas sociales.


"Tengo mucha confianza de que Mauricio Macri, con el liderazgo que demuestra y los contactos con los líderes del G20, hará todo lo que esté en sus posibilidades para generar igualdad de situaciones a nivel global con relación al crecimiento y los cambios que vemos en el trabajo", insistió. Y concluyó: "confío plenamente en que va a hacer lo máximo posible para asegurarlo, pero es una responsabilidad de todas las partes".


Durante la conferencia que dio Lagarde junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, la izquierda se movilizó al Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) en el barrio porteño de Recoleta para repudiar la presencia de la titular del FMI. Por su parte el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, advirtió que si el Gobierno cumple con las condiciones impuestas por el organismo, "se profundizará la conflictividad social". Para el dirigente, el acuerdo firmado por un préstamo Stand-by de 50.000 millones de dólares implicará un "plan de ajuste brutal".


Christine Lagarde encabezó este sábado la reunión de ministros de Finanzas durante la que representantes de 23 países, 14 presidentes de Bancos Centrales y 10 titulares de organizaciones internacionales debaten sobre los riesgos y oportunidades de la economía global.

(Fuente: TN)

Comentarios