"
San Juan 8 > País

La Corte Suprema confirmó la extradición de Facundo Jones Huala a Chile

El máximo tribunal lo resolvió por unanimidad. Será juzgado por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.

 Embed      

Por unanimidad, la Corte Suprema confirmó hoy la resolución del juez de primera instancia que dispuso que Francisco Facundo Jones Huala sea extraditado a Chile para ser juzgado por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda -en voto conjunto- desestimaron los distintos planteos formulados por la defensa de Jones Huala por los que se oponía a la extradición.

Te puede interesar...

Los jueces también descartaron el planteo de la defensa por el que la extradición resultaba improcedente por estar referida a delitos políticos o conexos. Allí destacaron la falta de fundamentación y argumentación para demostrar la proporción entre el medio empleado y el objetivo político alegado.

También desestimaron el planteo de Jones Huala de que en caso de ser este extraditado existiría riesgo de persecución por raza y nacionalidad o de que se aplicara una pena cruel, inhumana y degradante.


Sobre el pedido de Jones Huala de ser juzgado en la Argentina, señalaron que según la normativa vigente, esta cuestión resulta competencia del Poder Ejecutivo Nacional.

Por último, se dispuso que el tiempo de privación de libertad al que estuvo sujeto durante el trámite de extradición sea computado por las autoridades de la República de Chile como si este lo hubiese sufrido en el curso del proceso que motivó el requerimiento.