San Juan 8 > País > Corte

La Corte revocó la sentencia que favorecía a Natalia Denegri

Los jueces del Máximo Tribunal expresaron una fuerte defensa del derecho a la información y a la libertad de expresión.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó este martes el fallo de la Cámara Civil que favorecía a Natalia Denegri por el “derecho al olvido”. La mujer buscaba que se quiten de los buscadores de Internet las notas y videos que hacen referencia a su vinculación con el “Caso Coppola”.

El Máximo Tribunal hizo una fuerte defensa del derecho a la información y de la libertad de expresión.

Te puede interesar...

El fallo de la Corte que revoca la sentencia que favorecía a Natalia Denegri

Por unanimidad, los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti sostuvieron que el caso en cuestión “tuvo un gran interés público en la sociedad” y revocaron la sentencia que favorecía a Denegri.

Consideraron, en este sentido, que eliminar los contenidos (de los buscadores de internet) “afectaría a la libertad de expresión, y privaría a la sociedad de tener acceso a esa información”.

Según la Corte, el mero paso del tiempo de una noticia o información que formó parte del debate público “no justifica su eliminación”, ya que pondría “en serio riesgo la historia como también el ejercicio de la memoria social que se nutre de los diferentes hechos de la cultura”.

El Tribunal resaltó el derecho constitucional a la libertad de expresión y a la información, y enumeró lo que abarcan. “El derecho de transmitir ideas, hechos y opiniones a través de Internet y los motores de búsqueda, herramienta que se ha convertido en un gran foro público por las facilidades que brinda para acceder a información y para expresar datos, ideas y opiniones”, destacó.

Sin embargo, la Corte reconoció la existencia de un derecho al olvido, pero que no aplicaría en este caso. Aclaró que en materia de solicitudes de bloqueo de contenidos se podría aceptar -con carácter “absolutamente excepcional”- un supuesto de tutela preventiva “con fundamento en la acreditación de la ilicitud de los contenidos y del daño sufrido, en un contexto en el que dicho daño, una vez producido, continúa generándose”.

El reclamo de Natalia Denegri

La sentencia alude al caso en el que Guillermo Coppola, representante de Diego Maradona, fue detenido en la década del 90 cuando en su casa se encontró droga en un jarrón. Luego se determinó que se trató de un procedimiento armado por el entonces juez federal de Dolores Hernán Bernasconi y oficiales de la Policía Bonaerense.

La causa tuvo una gran repercusión pública y tanto Denegri como Samanta Farjat fueron conocidas como “las chicas Coppola” y quedaron de alguna manera relacionadas con el asunto.

Denegri, actualmente empresaria y activista, fue años después a vivir a Estados Unidos y reclama que Google deje de vincularla.

FUENTE: TN