País
Miércoles 09 de Enero de 2019

La Bolsa volvió a las subas y el riesgo país se contrajo

La plaza financiera local mantiene la buena racha en el comienzo de año. El dólar cerró estable. Mejora el clima bursátil global.

El viento volvió a soplar a favor de los mercados financieros argentinos en la primera parte del año. El índice Merval avanzó 2,60 por ciento en una jornada en la que el volumen de negocios ascendió a casi 1.150 millones de pesos, el monto más alto en lo que va de enero. El riesgo país cayó fuerte. Llegó a tocar las 702 unidades durante la jornada, aunque terminó en 711 puntos básicos. El dólar permaneció estable y el Banco Central bajo levemente la tasa de referencia.

En lo que va de enero el índice líder acumula una mejora de 11,8 por ciento en pesos y un incremento de 12,6 por ciento en la medición en dólares. Para el analista de Rava Bursátil, Eduardo Fernández, "la plaza local se acomodó a los vaivenes de los mercados de referencia". Lo llamativo, dijo el analista, fue el sustancial aumento de la base negociada. "En papeles privados se alcanzó un 34 por ciento mas que lo observado el día anterior, quedando hasta ahora como el nivel más alto en lo que va de enero", enfatizó.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares finalizaron con subas de hasta 2,8 por ciento, y en línea con una nueva baja de 15 unidades del riesgo país, medido por JP Morgan. Este indicador se ubicó en 711 puntos, luego de alcanzar un mínimo de 702 unidades. Igual, está todavía más de 400 puntos por encima del riesgo país que tienen los países de la región.

Entre los bonos emitidos en moneda local, tanto los indexados por CER como los Badlar culminaron entre neutros y positivos de hasta 1,1 por ciento (PR15).

En el plano internacional la novedad de la jornada pasó por la culminación de las conversaciones entre Estados Unidos y China en torno a la disputa comercial que ambos países enfrentan. El dato de importancia fue que a pesar de todavía estar lejos de un acuerdo, ambos gobiernos dieron muestras de buena voluntad para lograr evitar una conflicto que podría afectar la economía mundial.

En este contexto, el Dow Jones y el S&P500 avanzaron 0,4 por ciento, mientras que el Nasdaq lo hizo en un 0,9 por ciento. Apple confirmó que reducirá la producción de iPhone en un 10 por ciento este trimestre, tras lo cual las acciones avanzaron un 2 por ciento.

En Europa, los índices de referencia también tuvieron en rally alcista y marcaron amplia mayoría de verdes encabezados por el MIB italiano ( 0,9 por ciento), seguido por el CAC40 francés ( 0,8 por ciento), el DAX alemán ( 0,8 por ciento) y el FTSE británico ( 0,7 por ciento). La única excepción fue el IBEX35 español, que descendió un 0,3 por ciento. En Asia, las bolsas subieron hasta un 2,3 por ciento (Hang Seng de Hong Kong), el Nikkei japonés cerró con una avance de 1,1 por ciento; y el Shanghai Composite marcó una mejora de 0,7 por ciento.

En el mercado cambiario, la cotización del dólar a nivel minorista bajó 0,34 por ciento y cerró la jornada en $ 38,50 en la city porteña. El mayorista cerró a $37,37, con un retroceso de 23 centavos respecto a la víspera.

Tras la suba del martes, la cotización no pudo sostenerse y ayer experimentó un nuevo retroceso.

El analista financiero Christian Buteler dijo que "ayer el Banco Central dejó pesos al renovar Leliq, por un importe menor al vencimiento y el dólar reaccionó subiendo unos centavos. Hoy (por ayer) vuelve a retirar fuerte y el dólar volvió al piso de la zona de no intervención".

"De esta forma, el Central logra volver a estar en control de precios tan importante para la economía como el dólar y la tasa, por intermedio de la cantidad de pesos que decide retirar", agregó Buteler.

Durante la jornada los ingresos desde el exterior volvieron a prevalecer. El volumen negociado en el segmento de contado fue de u$s 642,9 millones.

La tasa de interés promedio de las Letras de Liquidez (Leliq) retrocedió casi 2 puntos básicos, al quedar en 58,782 por ciento, en una jornada en la que el Banco Central adjudicó $155,303 millones. Se absorbió liquidez por $24,867 millones.

La inflación de los súper fue 2,95%

El índice de precios de supermercados (IPS-CESO) para la segunda semana de enero fue del 0,79% en relación a la semana anterior y del 2,95% en relación a la misma semana del mes pasado. Los incrementos mensuales más destacables se registraron en los rubros librería (58,87%), escritura (23,39%), calzado (16,35%), lavandinas (12,71%), aceites (6,21%), detergentes (6,07%) y jabones (5,46%). El Indec dará a conocer la semana próxima el índice de precios de diciembre, con el cual se completará la serie anual. Para la Umet, la suba fue de 47,8%.


Comentarios