"
San Juan 8 > País > elecciones legislativas

La batería de denuncias, detenciones y polémicas en los comicios porteños

Hubo escandalosos allanamientos de la policía bonaerense sin órdenes judiciales en locales del Frente de Izquierda de Mar del Plata y arrestaron a dos candidatos y cuatro militantes acusados de "violar la veda electoral". Algunos de los eventos en Buenos Aires.

La denuncia de detenciones de militantes y un candidato del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) de Mar del Plata y un mensaje con agravios al presidente Mauricio Macri en una escuela de Comodoro Rivadavia rompieron la tranquilidad de la jornada electoral, que se desarrollaba este domingo sin el reporte de incidentes de gravedad.

Además, en Pilar, un fiscal del Partido de los Trabajadores Socialista (PTS) protagonizó un incidente con la policía al negarse a que le revisen la mochila, mientras que en Ramos Mejía, fiscales de Unidad Ciudadana y Cambiemos discutieron luego de que los representantes del oficialismo quitaran carteles sobre el caso Santiago Maldonado que habían realizado alumnos de una escuela.

Te puede interesar...

En Mar del Plata, dirigentes del FIT denunciaron un "operativo ilegal de detención" a cuatro militantes y a dos candidatos bonaerenses, en un local del PTS en Mar del Plata. Los detenidos ya fueron liberados.

Sin embargo, la policía bonaerense informó que en el del operativo de seguridad por los comicios seis personas integrantes del FIT fueron detenidas "por infringir la veda electoral" en procedimiento iniciado por un llamado al 911.

Los policías constataron que el local de la calle Jujuy "se hallaba abierto y sus integrantes se encontraban repartiendo sus boletas" por lo que los infractores fueron "aprehendidos y uno de ellos, tras resistirse, agredió a un sargento mordiendo su mano", añadieron las fuentes.

El grupo, que recuperó su libertad horas después, quedó a disposición de la justicia por "Infracción artículo 128 Ley Nacional Electoral, Resistencia a la autoridad y Lesiones".

Entre los detenidos, según el FIT, se encontraban la segunda candidata a concejal, Libertad Martínez, y al candidato a senador provincial, Gustavo Vicini.

"Hoy temprano vino una persona que no se identificó, nos dijo que no podíamos tener este cartel acá (señala a la calle) y nosotros le dijimos que hace cuatro semanas que lo tenemos, y después cayó la policía diciendo que había una denuncia contra nosotros", dijo Vicini en un video que se difundió en Twitter.

El apoderado nacional del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Carlos Platowski, denunció el incidente ante la junta electoral de la Capital Federal durante la reunión de apoderados de las fuerzas que participan en la ciudad de Buenos Aires para advertir que los seis integrantes de su agrupación "todavía están detenidos y sin que haya una orden judicial".

En Comodoro Rivadavia, en tanto, la elección se detuvo unos minutos en la Escuela 1 al encontrarse un mensaje con agravios hacia Macri en el pizarrón del aula donde está instalada la mesa 1024.

"Macri asesino, petero falopero de los yankis" (sic), expresaba el mensaje, por lo cual las autoridades electorales dieron aviso a la justicia.

Tras suspenderse la elección algunos minutos para tomar fotografías, se retomó el proceso con normalidad en la mesa.

Además, un fiscal del PTS protagonizó un incidente con la policía asignada a la custodia de una escuela del partido de Pilar al negarse a que le revisen la mochila medida de seguridad adoptada tras las reiteradas amenazas de bombas a establecimientos educativos del conurbano bonaerense.

El hecho se produjo esta mañana, minutos antes de las 8, en la Escuela Primaria 19 Ricardo Guiraldes, ubicada en el Camino Provincial, kilómetro 61, sin número, del paraje Almirante Irizar, zona norte del conurbano bonaerense.

Como el joven se negó a que le revisaran la mochila, se inició un forcejeo al que se sumaron varios efectivos, quienes lograron reducir al joven frente a los primeros votantes que llegaron a la escuela.

En Ramos Mejía, fiscales de Unidad Ciudadana y Cambiemos discutieron en la escuela 36 Esteban Echeverría luego de que los representantes del oficialismo quitaran cartelería que alumnos de esa institución realizaron en las últimas semanas sobre la desaparición de Santiago Maldonado.

En un par de videos difundidos a través de las redes sociales se puede observar como, en plena discusión, los fiscales de Cambiemos justifican la decisión de quitar el material para "evitar conflictos", aunque sin dar mayores especificaciones.