"
San Juan 8 > País

La Armada rastreó el 50% la zona de búsqueda y no hay novedades del ARA San Juan

El vocero de la Armada confirmó que aún no pudo ser detectado el ARA San Juan, en el marco de un operativo de búsqueda y rescate al que se destinan diez naves de la fuerza y al que ya se sumó ayuda internacional.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, confirmó esta mañana que aún no pudo ser detectado el submarino ARA San Juan, en el marco de un operativo de búsqueda y rescate al que se destinan diez naves de la fuerza y al que ya se sumó ayuda internacional.
"Aún no se ha podido tener detección del submarino ARA San Juan", señaló Balbi, quien precisó que alrededor del "50 por ciento" de la zona de búsqueda ya fue cubierta.
En declaraciones a la prensa, el marino indicó que "hay tres unidades de la armada argentina ya en zona" y otras siete se sumarán a la búsqueda.
En cuanto a la asistencia internacional, a una aeronave de exploración de la NASA se sumó otro avión de la Armada estadounidense, a lo que añadió "un buque polar de origen inglés, el Protector".
La Armada dispuso que zarparan de la base naval de Mar del Plata la corbeta Espora y dos buques oceanográficos, en tanto que desde la base Belgrano partió el buque logístico Patagonia y dos corbetas, la Robinson y la Parker, lo que se suma a las naves que ya se encuentran en la zona, señaló Balbi.
En tanto, desde la base de Ushuaia zarpó la nave Puerto Argentino que "va a operar desde Comodoro Rivadavia: el total de siete naves se suman a dos corbetas y un destructor que ya operaban en la zona de la búsqueda.

Al ser consultado sobre la situación, Balbi señaló que no se descarta "ninguna hipótesis", aunque precisó que se interpreta que el submarino "está en superficie, no en inmersión".

Advirtió además que la situación meteorológica en la zona de búsqueda "no es muy buena" ya que se registraban "olas de seis metros" y "mucho viento", lo que "dificulta mucho el patrullado marítimo".

De esa forma, la Armada Argentina continuaba buscando intensamente al submarino "ARA San Juan", con el que se perdió toda comunicación el miércoles pasado, cuando navegaba con 44 tripulantes a bordo desde Ushuaia hacia su base en Mar del Plata.

Te puede interesar...