La Armada no puede determinar dónde está el Ara San Juan
La Armada todavía no sabe dónde está el ARA San Juan Un nuevo parte entregado por el vocero de la institución indicó que no hay novedades sobre el paradero del submarino y sus 44 tripulantes. Pidió prudencia en la información.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, señaló esta tarde que continúa el operativo de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan aunque sin novedades de la nave.

"Todavía no sabemos dónde está el submarino y nuestra gente", señaló el portavoz de la fuerza, al tiempo que advirtió que desde la Armada se está haciendo todo lo posible para contener a los familiares de los 44 tripulantes de la nave desaparecida hace ocho días en el Atlántico Sur.

Al respecto, sostuvo que "ninguna unidad de la Armada zarpa o decola si no está en condiciones operativas de navegar o volar con seguridad" y aclaró que "la antigüedad de las unidades no implica su obsolescencia".

Balbi precisó que en la zona de búsqueda principal -en la que dos estaciones internacionales de monitoreo nuclear detectaron la ocurrencia de una explosión- hay seis embarcaciones realizando un exhaustivo barrido del fondo marino. Además, tres aviones (dos de exploración marítima pertenecientes a Estados Unidos y Brasil, más un C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina) realizan rastrillajes permanentes.

En simultáneo, tres destructores y una corbeta de la Armada se encuentran desplegados en una zona de búsqueda cercana, apoyados también por distintas aeronaves. El operativo de búsqueda se completa con otros nueve buques, que navegan distintas sectores del Atlántico Sur.

Embed

El despliegue se mantiene ya que, hasta el momento, se desconoce el sitio en el que se encuentra el submarino. Balbi precisó que -en el epicentro de la búsqueda- las profundidades varían entre los 200 metros y los 1.000 a 2.000 metros.

Por primera vez, el vocero leyó un comunicado en el que cuestionó a los medios que "brindan informaciones imprecisas que afectan a los familiares" de los tripulantes. "Quisiéramos solicitarles un pedido de colaboración en cuanto a la precisión de la información, ya que circulan apreciaciones realizadas por diferentes interlocutores sin la debida rigurosidad", agregó.

Fuente: La Nación e Infobae