Salud
Lunes 26 de Diciembre de 2016

La Anmat prohibió el uso jabón líquido porque aseguran que no combaten las bacterías

El organismo nacional asegura que no se podrán vender los jabones que contengan una determinada lista de ingredientes. Creen que hasta podrían provocar daños en la salud.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) publicó hoy una resolución por la prohíbe el uso de sustancias antibacteriales en jabones líquidos, jabones en barra, espumas, geles y otros productos de aseo personas diseñados para usarse con agua y enjuague posterior.


En concreto, la Anmat prohíbe la inclusión de ocho sustancias antibacteriana en productos de aseo personas. Ellas son: cloflucarban, fluorosalan, hexylresorcinol, amiltricresoles secundarios, cloruro de metilbencetonio, oxicloroseno de sodio, triclocarban y triclosan.


También limita el uso de esta última en dentífricos, enjuagues bucales, desodorantes, polvos faciales, cremas correctoras y productos para limpiar las uñas de manos y pies


Anmat siguió los pasos tomados en septiembre por la Administración de Drogas y Alimentos para Estados Unidos


Según este organismo, los datos científicos indican que la exposición a largo plazo a ciertos ingredientes activos usados en los productos antibacteriales, como el triclosán en jabones líquidos y el triclocarbán en jabones en barra, podría presentar riesgos para la salud como la generación de resistencia a antimicrobianos y efectos hormonales.


A su vez, en la actualidad no existen estudios clínicos que avalen una eficacia superior por parte de estos productos frente a los jabones no antibacteriales en la prevención de enfermedades o en la reducción del riesgo de infecciones cuando son utilizados en el ámbito del hogar y en lugares públicos.


La FDA concluyó que estas sustancias en los productos antibacteriales de consumo masivo no podían categorizarse como "generalmente reconocidos como seguros y eficaces".

Comentarios