País
Miércoles 19 de Septiembre de 2018

La actividad económica cayó 4,2% interanual en el segundo trimestre

E fuerte impacto se dio en la sequía en el agro y la corrida cambiaria en el consumo y la industria. El Gobierno espera que el año termine con una recesión del 2,4%.

La economía cayó 4,2% interanual en el segundo trimestre del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La actividad retrocedió 4 por ciento respecto del trimestre previo y terminó el primer semestre con un retroceso de 0,5 puntos porcentuales entre enero y junio.

El retroceso de la actividad estuvo fuertemente vinculado a la sequía de comienzos de año, que pegó en la cosecha gruesa de soja y en otros rubros agropecuarios. El sector de Agricultura y ganadería cayó 31,6% interanual.


La industria manufacturera cayó 1,8% y el comercio mayorista y minorista retrocedió 1,6 por ciento, ambos empujados por la corrida cambiaria que se desató hacia fines de abril y la suba de la inflación. La actividad en restaurantes y hoteles también cayó: 0,4 por ciento.


Del otro lado, la construcción mostró en el segundo semestre un crecimiento del 5,5%, con una desaceleración de los niveles previos pero todavía en terreno positivo. Y la explotación de minas y canteras avanzó 4,5%. El sector electricidad, gas y agua creció 2 por ciento.


La intermediación financiera trepó 8,7% en el segundo trimestre, mientras que la actividad en inmobiliarias subió 3,8%, todavía al ritmo de los créditos hipotecarios UVA en niveles récord.


El Gobierno espera que la caída de la actividad económica se profundice durante el tercer y cuarto trimestre, por efecto de la corrida cambiaria. El proyecto de Ley de Presupuesto 2019 consignó una caída en la actividad esperada del 2,4 por ciento anual.


Fuente: TN

Comentarios