País
Lunes 25 de Noviembre de 2019

Juicio histórico: el caso del Próvolo llega a su sentencia

Este lunes será un día clave en el proceso que se inició por abuso sexual agravado contra chicos sordos e hipoacúsicos en Mendoza.

Tras 49 jornadas, este lunes se conocerá el veredicto del juicio por los abusos sexuales de chicos sordos e hipoacúsicos en el instituto religioso Antonio Próvolo que puso en el banquillo a los sacerdotes Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (61) y al jardinero Armando Gómez (51).




Fue en noviembre de 2016 que el manto de silencio que se mantuvo durante años salió a la luz y, con el tiempo, se fueron sumando más víctimas de abusos sexuales cometidos contra alumnos hipoacúsicos del Próvolo, situado en Lujan.





La investigación judicial se dividió en tres causas que tiene una docena de acusados como autores materiales, partícipes y encubridores de distintos delitos sexuales.




Tras una audiencia preliminar en 2018 el ex empleado del Próvolo, Jorge Bordón, luego de confesar la autoría de una decena de delitos, fue condenado a 10 años de prisión en un juicio abreviado. Ese fue el primer paso en la búsqueda de justicia de las víctimas.





En esta causa, al principio, el Ministerio Público Fiscal imputaba a los tres acusados por la comisión de 28 hechos. Luego, durante su alegato, el jefe de Fiscales de Delitos Contra la Integridad Sexual, Alejandro Iturbide, desistió de dos casos contra el imputado Gómez (uno de abuso sexual y el otro de corrupción de menores) y de un caso contra el imputado Corradi (por corrupción de menores).





Por lo tanto, a los incriminados se les imputa la comisión de 25 hechos.




Horacio Hugo Corbacho Blanck se lo acusa de 16 hechos:

*Abuso sexual con acceso carnal, agravado porque el autor (en su carácter de ministro de culto) era el encargado de la guarda;




*Abuso sexual simple, agravado porque el autor (en su carácter de ministro de culto) era encargado de la guarda y porque el hecho se cometió contra un menor de 18 años, aprovechándose de la situación de convivencia preexistente con el mismo;



*Abuso sexual gravemente ultrajante, agravado porque el autor (en su carácter de ministro de culto) era encargado de la guarda y por ser cometido por dos o más personas, contra un menor de 18 años, aprovechándose de la situación de convivencia preexistente con el mismo:



*Corrupción de menores, agravado porque el autor (en su carácter de ministro de culto) era encargado de la guarda;




*Partícipe necesario de Abuso sexual con acceso carnal, agravado porque el autor (en su carácter de ministro de culto) era encargado de la guarda y porque se cometió contra un menor de 18 años, aprovechándose de la situación de convivencia preexistente con el mismo.






Nicola Bruno Corradi Soliman se lo acusa de 5 hechos:

*Abuso sexual gravemente ultrajante en grado de tentativa, agravado porque el autor (en su carácter de ministro de culto) era encargado de la guarda y porque se cometió contra un menor de 18 años, aprovechándose de la situación de convivencia preexistente con el mismo;




*Abuso sexual gravemente ultrajante, agravado porque el autor (en su carácter de ministro de culto) era encargado de la guarda y porque fue cometido por dos o más personas, contra un menor de 18 años, aprovechándose de la situación de convivencia preexistente con el mismo.



*Corrupción de Menores, porque el autor era conviviente y encargado de la guarda



*Partícipe necesario en Abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa en concurso ideal con abuso sexual gravemente ultrajante, en la modalidad de delito continuado y agravado porque se cometió contra un menor de 18 años, aprovechándose de la situación de convivencia preexistente con el mismo.



*Partícipe necesario en Abuso sexual con acceso carnal, agravado porque el autor era ministro de un culto reconocido o no




Armando Ramón Gómez Bravo se lo acusa de 4 hechos:

Abuso sexual gravemente ultrajante, en grado de tentativa.


Corrupción de Menores.



*Abuso Sexual con acceso carnal en concurso ideal con abuso sexual gravemente ultrajante.


*Abuso sexual con acceso carnal, agravado porque se cometió por dos personas, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por ser cometido por dos personas.



Números del debate del juicio oral
22 – fueron la cantidad de DVD que se reprodujeron durante los 3 meses que duró el debate oral. Los mismos contenían las cámaras Gesell de todas las víctimas/testigos que declararon durante la instrucción del caso.
4 – Son los DVD que contenían la inspección ocular que se realizó al Instituto Antonio Próvolo y en el que participaron el Ministerio Público Fiscal, La defensa Técnica de los imputados, la Secretaría de Información Pública de la Corte y que fue guiada por la Testigo de Identidad Reservada N° 1.
8 – Fueron las cámaras Gesell que se realizaron bajo la modalidad en vivo y en directo con transmisión al tribunal donde pudo ser observada por todas las partes intervinientes en el caso y los magistrados.
42 – Fue la cantidad de testigos que prestaron declaración testimonial dentro del tribunal.
24 – Son los cuerpos que tiene el expediente del caso que se sigue por acusación fiscal contra Nicola Bruno Corradi; Horacio Hugo Corbacho y Armando Gómez, por los abusos cometidos en el instituto Antonio Próvolo. Son casi 6.000 fojas.
49 – Fueron la cantidad de jornadas que se necesitaron para arribar a una sentencia, desde el comienzo del juicio el 5 de agosto de 2019.

Comentarios