San Juan 8 > País > virus

Inicia en la Argentina la Fase 3 de la vacuna contra la bronquiolitis

Se pondrá a prueba un prototipo desarrollado por Pfizer. Es el paso previo a una inmunización triple contra el coronavirus y la gripe.

Tras obtener el aval de la AMNAT, este martes comienza en la Argentina la Fase 3 de la vacuna contra la bronquiolitis. El ensayo del prototipo de Pfizer, que ya cuenta con más de dos mil voluntarios a nivel local, se desarrollará en el Hospital Militar y está liderado por el médico pediatra Gonzalo Pérez Marc (MN 110.813). “Es la primera vez que se va a empezar a estudiar el tratamiento del virus sincitial respiratorio (VSR), que se muestra como una de las gripes más comunes, pero menos diagnosticadas”, explicó a TN el especialista.

A casi dos meses de que el infectólogo Fernando Polack adelantara que la Argentina formará parte de un estudio internacional que tiene por objetivo último la obtención de una vacuna triple viral: contra el Covid-19, la gripe y el virus que produce la bronquiolitis, finalmente se dará inicio al ensayo del desarrollo de Pfizer realizado con la plataforma de ARN mensajero.

Te puede interesar...

Por qué es importante contar con una vacuna contra el virus sincitial respiratorio (VSR)

Según los especialistas, existen tres virus respiratorios de gran importancia por su capacidad de transmisión: el SARS-CoV-2 (Covid-19), la influenza (gripe) y el sincitial respiratorio (bronquiolitis). Es por este motivo que, luego de demostrar su eficacia durante la pandemia, las vacunas de ARN mensajero ganaron terreno en el campo de la ciencia y la salud internacional.

“Este martes arrancamos con la Fase 3 de la vacuna contra el virus sincitial respiratorio (VSR) en mayores de 60 años. Es una vacuna que venimos analizando desde hace casi dos años en embarazadas, porque en chicos genera bronquiolitis y siempre es prioridad por la morbilidad y mortalidad que tiene”, explicó Pérez Marc.

En ese sentido, aseguró que el ensayo en adultos mayores se debe a que esta enfermedad “es una gripe que no se diagnostica habitualmente, pero uno de cada 10 hospitalizados con neumonía o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tiene este virus y uno de cada 15 internados por asma o falla cardíaca también”, agregó el investigador principal del ensayo. “Cuando un mayor tiene este virus tiene un mayor riesgo de tener un infarto en los primeros días, cuando las gripes causadas por este virus se internan, tienen mayor riesgo”, afirmó.