Comscore

CORONAVIRUS

Un informe del Ministerio de Salud explica por qué habría que extender la cuarentena al menos hasta mediados de abril

Un informe reservado del Ministerio de Salud proyecta varios escenarios, tanto optimistas como pesimistas, ante el brote de coronavirus en Argentina, y las medidas que aún se pueden tomar en un intento por lograr el "aplanamiento de la curva".

De acuerdo a ese informe, elaborado el 18 de marzo, si se tomaban en aquel momento medidas drásticas sería posible reducir el número de casos, en un modelo similar al que tomó China. Siguiendo normas de estricto aislamiento -como las que se están implementando- el día 23 desde el primer caso la Argentina lograría comenzar a aplanar la curva; ese día es hoy, 25 de marzo.

Según este modelo, hoy debería haber 1010 casos positivos (el parte oficial habla de 387, pero se supone que el número es mayor por la baja cantidad de test que se hicieron hasta ahora). A partir de este día el número de casos debería aumentar más lentamente hasta estabilizarse en 1280, recién hacia el 20 de abril.

Por lo tanto, para que el modelo funcione, la cuarentena debería extenderse al menos hasta esa fecha, "hasta la reducción a 0 de la tasa de crecimiento".

Pesimista: Duplicación de los casos cada 3 días sin aplanamiento de la curva, como se está observando a nivel europeo (Ratio de Incremento de Casos Diarios - promedio europeo), por un período prolongado (más de 2 meses) y dados los casos confirmados en Argentina hasta la fecha. Con esas cifras habría 29.398.066 de contagiados.

Optimista: Evolución de los casos según el comportamiento del Ratio de Incremento de Casos Diarios (RIC) observado/logrado por China (que pudo aplanar la curva en 23 días con cuarentena estricta) y dados los casos observados en Argentina hasta esa fecha. (1280 casos)

Intermedio tardío. Duplicación de los casos cada 3 días hasta el 15 de Abril y comportamiento posterior según RIC de China, dados los casos observados en Argentina hasta la fecha. Sería lograr el aplanamiento que logró China pero más tarde (China comienza a desacelerar el día 23 (luego de confirmado el primer caso) y se supone que Argentina el día 40-43). (2.026.690 casos)

Intermedio temprano: Duplicación de los casos cada 3 días hasta el 31 de Marzo y comportamiento posterior según RIC de China. Sería lograr el aplanamiento que logró China a partir del 1 de Abril. (15 días antes que el anterior). (253.372 casos)

Las conclusiones en base a los escenarios evaluados concluyen que aquellos países que tomaron medidas drásticas tempranamente, como el caso de China, Corea del Sur y Taiwán, lograron detener el crecimiento exponencial de casos y fallecidos y pudieron incidir en el comportamiento de la curva.

Por otro lado, los países que tomaron medidas drásticas pero tardías, ya sea España, Francia, Alemania y Estados Unidos, no lograron impactar en el crecimiento exponencial de casos y muertes, y han visto superadas sus capacidades de atención en el sistema de salud.

Por último, los países que tomaron medidas parciales e inoportunas o tardías, han fracasado en el control de la situación y han visto colapsados sus sistemas de salud.

En este sentido, teniendo en cuenta que Argentina entra en la categoría de países que tomaron medidas drásticas tempranamente (como alerta epidemiológica, control a viajeros, cierre de espectáculos masivos, aislamiento preventivo y la interrupción de las clases a solo 13 días de confirmado el primer caso), podría esperarse un buen resultado de evolución de la epidemia que permitiría dar respuesta a las necesidades de la población.

Claro que aún en el escenario optimista, para que las medidas funcionen se debe extender la cuarentena hasta mediados de abril. En el resto de los escenarios podría extenderse aún más.

En cuanto a los insumos necesarios para poder combatir la pandemia, se propuso un Plan de Respuesta Integrada que requiere de una ampliación de ofertas de camas, compras de equipamientos e insumos con un valor estimado a 3.000 millones de pesos, vacunación antigripal y antineumococcica, reprogramación de consultas y cirugías, reclutamiento de trabajadores de salud junto a un incentivo económico.

Hasta el día de hoy, en Argentina ya son 387 los casos positivos de coronavirus, con seis muertos. Se espera en los próximos días un sinceramiento de los números, dado que se comenzaron a descentralizar los test a las provincias: habrá más pruebas y más rápidas.