País
Miércoles 30 de Octubre de 2019

Inédito: una jueza le tomó declaración a una persona sorda por WhatsApp

La magistrada tomó la decisión para tener una "mayor cercanía e inmediatez en las preguntas y respuestas". Las capturas de la conversación fueron luego adjuntadas al expediente.



La magistrada a cargo del juzgado en lo Civil y Comercial N°2 de Corrientes, Graciela Lisceiko, tomó este lunes una decisión inédita en la práctica judicial de su provincia: le tomó declaración a una persona sorda a través de WhatsApp, prescindiendo así del intérprete en lenguaje de señas.



El hombre en cuestión, de 35 años, sabe leer y escribir. Y por esa razón la jueza propuso llevar a cabo el proceso a través de esa modalidad con el objetivo de tener una "mayor cercanía en la inmediatez en las preguntas y respuestas".



En concreto, el hombre había acudido al juzgado para una audiencia en el marco de un proceso de restricción de la capacidad debido a que tiene un retraso madurativo. Tanto él como su Asesor de Menores e incapaces estuvieron de acuerdo en el método de comunicación, por lo que al terminar la jueza adjuntó las capturas de pantalla de la conversación al expediente judicial.



"Es aquí donde se percibe la importancia de los avances tecnológicos que bien utilizados permiten mayor acceso a justicia. Si sabemos manejarnos, estos dispositivos permiten la expresión de la voluntad y el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas", expresó Lisceiko.



La magistrada indicó a su vez que el hombre se expresó de manera clara. Tras la experiencia exitosa adelantó que volverá a usar la modalidad en el futuro para situaciones de similar naturaleza.



En este caso, se buscaba determinar justamente que actos están restringidos para las personas hipoacúsicas y en cuales conservan su capacidad. La hipoacusia es la pérdida parcial de la capacidad auditiva. Aunque en algunos casos leves quienes tienen esta condición pueden expresarse por vía oral y escuchar sonidos -también ayudados por objetos como audífonos- el presente revestía un nivel de intensidad que le impedía hacerlo y por ende debió recurrir a otros métodos.

Comentarios