"
San Juan 8 > País

Indignante: se sacaron fotos encima de una ballena varada en Chile

El cuerpo apareció cercad e Punta de Arenas. La penosa actitud fue criticada por los organismos en el Día Mundial de este animal marino.

La actitud que adoptaron algunos ante el cadáver de una ballena azul varada cerca de Punta Arenas, en Chile, generó indignación en las redes sociales en el vecino país y, ahora, de este lado de la cordillera. El cuerpo del enorme cetáceo tenía garabatos sobre la piel y un par de mujeres incluso se sacó fotos sobre su lomo.



Te puede interesar...

 Embed      

La ballena de más de 20 metros fue encontrada por funcionarios de la Armada, quienes advirtieron a Sernapesca (el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura chileno) de la presencia.

Las autoridades realizaron las pericias y se constató que presentaba un rayado que no correspondía a uno natural. De hecho, en una de las aletas del cetáceo se lee "Ana te amo". Esa imagen y la de dos mujeres sentadas sobre el lomo del animal se viralizaron rápidamente en las redes sociales y cosecharon comentarios de rechazo. Otros optaron por sacarse selfies al lado del cuerpo del animal.



 Embed      

Desde Sernapesca también repudiaron el hecho y pidieron respeto animal. "La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgadas por el modo en que trata a sus animales- Mahatma Gandhi", publicó en Twitter el organismo.

 Embed      


El animal lucía delgado y enfermo, pero aún no se determinante las causales de muerte. Biólogos tomaron muestras de la piel y las barbas de la ballena azul, que serán analizadas para tratar de determinar por qué murió. Estiman que falleció en altamar y el cadáver fue arrastrado por la corriente hasta varar en la orilla.



 Embed      


Hoy 19 de febrero se celebra el Día Mundial de la Ballena y se conmemora que hace 27 años, la Comisión Ballenera Internacional prohibió la pesca industrial de este animal.

(Fuente: Los Andes)