País
Miércoles 11 de Julio de 2018

Impidieron la asamblea de Empleados de Comercio por falta de seguridad

Un fallo judicial indica que no fueron notificados cinco dirigentes que tenían que participar de la reunión en Parque Norte.

La asamblea extraordinaria que iba a realizar hoy el Sindicato de Empleados de Comercio en Parque Norte (Capital Federal) de cara a las elecciones de autoridades de ese gremio previstas para septiembre fue suspendida por la Justicia, que dio lugar a una denuncia por falta de garantías de seguridad.

Así lo resolvió el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 76 tras una acción de amparo de un afiliado para que se declare la nulidad de la convocatoria.

En la cautelar, señalaron que el lugar elegido carecería de las condiciones de seguridad para hacer la asamblea en la que se debía definir la junta electoral para los comicios en los que el histórico líder, Armando Cavalieri, de 84 años, buscará su noveno mandato consecutivo.

Esta vez el veterano dirigente tiene un desafiante: Ramón Muerza, delegado de los supermercados Coto y actual secretario de Organización del gremio, quien avaló la cautelar.

El dirigente opositor basó su presentación judicial en que "no fueron debidamente notificados cinco dirigentes" (entre ellos él) de su espacio a la reunión de Consejo Directivo del 29 de junio que fijó la fecha de este miércoles para la realización de la asamblea.

A su vez, entienden que el predio de Parque Norte elegido para realizarla no tiene suficiente espacio para albergar a los 24.000 afiliados que esperan ellos concurran.

Así y en vistas al proceso electoral, el juez de primera instancia de Trabajo, Fernando Vilarullo, dio lugar al pedido de Carlos Alliusetti para frenar la asamblea y convocar de nuevo a un Consejo Directivo "dentro de los 15 días para convocar a una nueva Asamblea General". Detrás de este afiliado está Muerza, quien este año desafía al histórico Cavalieri.

En paralelo, el fiscal federal Guillermo Marijuan presentó ayer una denuncia penal por falsificación de documento debido a la presencia de casi 5.500 personas fallecidas en el padrón que el gremio había presentado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.


Por su parte desde el Sindicato de Comercio emitieron un comunicado en el que expresaron lo siguiente:


El Sindicato de Empleados de Comercio de la Capital Federal lamenta enormemente que, a través de una espuria maniobra para enturbiar lícitos procesos electorales, la justicia laboral haya dictado una medida cautelar que intenta suspender la asamblea extraordinaria convocada para mañana por la comisión directiva del gremio.


Se aduce, en el escrito firmado por el juez laboral Fernando Alfredo Vilarullo, que la comisión directiva no habría cumplido con el debido proceso, al no convocar a la totalidad de sus miembros para dicha asamblea. Esa presunción es falsa.


Esta conducción asegura que, como es habitual, se convocó a la totalidad de los 29 miembros que la componen, entre titulares y suplentes, no habiéndose presentado, casualmente, en la reunión celebrada el 29 de junio, los cinco representantes de la pretendida oposición, entre ellos quien dice liderarla, Ramón Muerza.


Se trata de quien, desde hace 25 años, desarrolló distintas funciones en la comisión directiva del Sindicato de Empleados de Comercio, y puntualmente al día de hoy la Secretaría de Organización, a cargo de las afiliaciones, entre otras funciones propias de ese cargo.


En cuanto a las objeciones planteadas al sitio físico donde debe llevarse a cabo la asamblea extraordinaria, afirmamos con claridad, que el sector previsto para tal fin en Parque Norte cuenta con 2,5 hectáreas y las habilitaciones pertinentes, cumpliendo con todas las normativas de seguridad previstas para un correcto desarrollo.


Precisamente en este predio se realizaron, sin ningún tipo de inconveniente ni cuestionamientos por parte del sector hoy opositor, asambleas ordinarias y extraordinarias desde hace 25 años.


Esta conducción, como lo ha demostrado históricamente en los distintos procesos electorales, garantiza la transparencia del proceso comicial, al que tienen derecho todos los afiliados a nuestro sindicato.



Armando Cavalieri

Secretario General

Comentarios