"
San Juan 8 > País

Hubo récord de operaciones con cheques de pago diferido

El dato se dio a conocer durante el Encuentro del Mercado Argentino de Valores con sus Agentes de la región.

Las operaciones de Cheques de Pago Diferido Directo MAV mostraron un crecimiento de 476%. Así lo mostraron los agentes de negociación miembros del mercado especializado en financiamiento para las pymes y las economías regionales, quienes participaron de un desayuno de trabajo donde se analizaron los instrumentos de financiación para Empresas.

Durante el desayuno, Leandro Fisanotti -Gerente de Desarrollo del MAV- presentó las perspectivas de todos los instrumentos con los que cuentan las Pymes para proyectar su desarrollo productivo a través del mercado de capitales. Del encuentro participaron Directores y asesores comerciales de Cano Bursátil, Global Market, Inverfin, Inverstart, NIX Valores, San Juan Bursátil y Zona Bursátil.

En el mes de marzo, la mayor expansión se registró en el segmento de operaciones donde el librador se muestra y no existen garantías colaterales adicionales, con un crecimiento del 561% para totalizar un valor nominal de $370 millones en el tercer mes del año.

Este esquema operativo permite a las empresas financiarse a tasas competitivas, utilizando como vehículo los valores que reciben en el giro de sus operaciones comerciales.

Este tipo de segmento de negociación es genuino, sustentable, no supone costo fiscal ni gastos indirectos de garantías, ya que el deudor final se muestra ante los inversores para que ellos realicen una correcta evaluación crediticia del instrumento y el emisor.

Tal como Fernando Luciani afirmó en el Congreso de EXPOEFI, "de esta manera vamos abandonando el país en el que las pymes sólo se financiaban con inversores obligados (como el inc. K, etc.) y pasamos a un modelo de inversores jerarquizados, capaces de evaluar y elegir riesgos diferenciales", destacó el director ejecutivo del MAV, que promueve el acceso de las pymes al mercado de capitales.

Asimismo, vemos que se consolida la operatoria de Cheques de Pago Diferido del segmento Directo Garantizado. Este rubro presentó una variación positiva del 135% respecto del mismo mes del año pasado, dando señales de consolidación del instrumento. En relación al perfil crediticio de esta inversión, la robusta garantía del Mercado Argentino de Valores, que cuenta con una calificación "AA+" otorgada por la agencia de calificación de riesgos de la Universidad de Tres de Febrero, resulta atractiva para los inversores.

En relación a la negociación de cheques con garantía de commodities agrícolas, se operaron cheques con garantía Warrant por casi $ 21 millones. Así, este segmento en MAV aparece como una excelente alternativa para el financiamiento de la cadena de valor agroindustrial.

En el acumulado del primer trimestre del año, la comparación contra el mismo período de 2017 acusa un crecimiento del 457%, dando cuenta de una marcada consolidación en la operatoria del segmento Directo, la cual se posiciona como una alternativa de preferencia en el financiamiento del capital de trabajo mediante instrumentos no estandarizados negociados en el Mercado Argentino de Valores.

Desde MAV indicaron que "es central advertir cómo los instrumentos pymes superan en rendimientos a las lebacs", además de recomendar "invertir en las pymes que son el futuro del país".

Te puede interesar...