Streptococcus pyogenes
Miércoles 19 de Septiembre de 2018

Hay 6 nenes contagiados de streptococcus en un colegio de Munro

Tras la tragedia conocida ayer del niño de 2 años que iba al colegio Northlands, se confirmaron otros seis nenes con la bacteria que están siendo tratados con éxito. Suspendieron las clases en un colegio de Mar del Plata para hacer una desinfección masiva.

Claramente la bacteria Streptococcus pyogenes no da respiro a los argentinos. Cuando la jornada de hoy parecía ceder frente a la de ayer, en la que el número total de víctimas fatales llegó a 10, la ciudad de Mar del Plata se convirtió en el epicentro de las preocupaciones.

Se suspendieron las clases en el colegio Alfred Nobel de la ciudad marplatense por la bacteria estreptococo. La institución decidió cerrar las puertas en todos los turnos hasta desinfectar las aulas para luego retomar la actividad.


En un comunicado la institución de Mar del Plata se refirió a los hechos:"Debido a que hemos recibido, por comunicación telefónica, la información de que una estudiante de nuestro colegio presenta la bacteria del estreptococo, las autoridades y representantes legales decidimos, en forma conjunta, la suspensión de clases.


Durante la jornada, se llevará a cabo una limpieza profunda y desinfección de todos los espacios escolares, de acuerdo a lo pautado por los protocolos de salud", comunicaron desde la institución.


Por otro lado, desde el Colegio San Antonio de la localidad de Munro confirmaron varios episodios: dos hermanos -uno que va a sala de cuatro y otro a tercer grado- fueron diagnosticados y medicados a tiempo, al igual que otros cuatro nenes de sala de cinco. La institución aseguró que "están todos los casos bajo control".


Ayer la conmoción se posó sobre la confirmación de la muerte de un niño de dos años, a causa de enfermedad invasiva grave provocada por esa bacteria. Se trata de PL, quien concurría a sala de dos del turno mañana del Colegio Northlands de Olivos y falleció el domingo mientras se encontraba en Miami de vacaciones junto a su familia.


Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informaron que el pequeño había salido de la Argentina con diagnóstico de una "angina simple" y el cuadro se complicó durante el viaje. "Se desconoce si la angina se sobre infectó con un estreptococo pyogenes causando luego un cuadro grave de enfermedad masiva".


De todas formas, desde el municipio pidieron a la población que no se alarme y que recurra a los centros de salud en caso de que presenten síntomas de esta enfermedad.


Ayer, un marplatense de 77 años murió por la bacteria. El hombre ingresó el sábado en una clínica privada tras sufrir una crisis coronaria que derivó en una "sepsis fulminante".


Lo que dijo el Instituto Malbrán


Por la noche de ayer, desde el Instituto Malbrán aseguraron que los resultados de las pruebas de la bacteria estreptococo son "tranquilizadores" y que "se trata de un clon que ya se encontraba circulando en el país".


A través de un comunicado, el Malbrán informó que "fueron analizados 7 aislamientos de Estreptococos Beta hemolíticos correspondientes a 4 pacientes del Hospital Elizalde, 1 de la Clínica Pergamino, 1 de la Clínica Quilmes y 1 Hospital Eva Perón de Rosario; que presentaron enfermedad invasiva. Todos fueron confirmados como Streptococcus pyogenes (SP) y resultaron sensibles a todos los antibióticos ensayados".


Y agregó que "seis de los siete aislamientos procesados hasta el momento corresponden al tipo emm1-secuenciotipo 28, siendo este genotipo el clon dominante en enfermedades invasivas alrededor del mundo y también en nuestro país. El otro aislamiento resultó un tipo emm 12 secuenciotipo 36 que si bien es menos prevalente también se encontraba circulando en nuestro país".


La bacteria (SP) es una de las principales responsables de generar infecciones de garganta en los niños. También puede irrumpir cuando existen lesiones en la piel, entre ellas la varicela. Son poco habituales sus formas "invasivas", que se producen cuando esta bacteria invade el torrente sanguíneo.


(Fuente: Infobae)

Comentarios