País
Viernes 14 de Septiembre de 2018

Hasta que haya un nuevo acuerdo, el FMI no hará más desembolsos a la Argentina

Lo dijeron fuentes del organismo. Este mes se esperaba un giro por USD 3.000 millones.

En el marco del acuerdo stand by suscripto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a mediados de año, estaba previsto el desembolso de unos USD 3.000 millones en septiembre, complementarios a los USD 15.000 millones girados el 22 de junio.

La imposibilidad para el Gobierno argentino de cumplir con las condiciones acordadas, un auxilio financiero por un total de USD 50.000 millones hasta 2021, obligó a encarar una renegociación del préstamo.


Los USD 3.000 millones que iban a llegar este mes por ahora no van a ser girados mientras se estén llevando adelante las negociaciones entre los equipos técnicos del Ministerio de Hacienda y del organismo que preside Christine Lagarde.


"La confusión surge que en el reporte del Staff decía que a partir de 15 de septiembre se podrían liberar nuevos fondos. Pero la revisión no está completa y se va a terminar cuando se reúna el board", precisaron fuentes del organismo multilateral. Tampoco está definido cuándo sería la reunión, aunque podría ser la semana próxima.


En el mismo sentido, desde el Palacio de Hacienda indicaron que "el acuerdo es nuevo y está en discusión. Va a entrar el dinero y se esperan novedades mejores".


En Hacienda añadieron que "una vez que esté se va a anunciar. Los USD 3.000 millones estaban acordados y están. Esperemos tener mejores noticias en la semana que viene: no hay nada raro ni ningún freno".


Incluso, en los despachos oficiales se esperanzan con que el próximo desemboslo pueda ser por un monto mayor de los USD 3.000 millones previstos en el cronograma trimestral del stand by, que debía completarse en junio de 2021.


Argentina había solicitado al Fondo un acuerdo de "alto acceso", por encima de la cuota que le corresponde ante el organismo. El total de USD 50.000 millones aprobado representa nada menos que 1.110% la cuota argentina ante el FMI.


No obstante, la celeridad de la crisis cambiaria que se sucedió prácticamente sin pausas en 2018 obligó a impulsar un adelantamiento de los fondos, para completar los desembolsos el año próximo, en un esquema que se está discutiendo en estas horas.


A los USD 15.000 millones ya girados en junio se les iban a sumar otros USD 35.000 millones, a liberar a lo largo de los próximos tres años, supeditados "a exámenes trimestrales a cargo del Directorio Ejecutivo", según comunicó la entidad en mayo pasado.


(Fuente: Infobae)

Comentarios