País
Miércoles 27 de Noviembre de 2019

Hallaron restos de un Titanosaurio de 200 kilos

Se estima que el ejemplar vivió hace unos 85 millones de años.

Envuelto por el viento neuquino, trabajó un grupo de paleontólogos y estudiantes de Geología en uno de los hallazgos más importantes de la zona: dos vértebras de un Titanosaurio perfectamente preservadas, de unos 200 kilos. Fueron encontradas sobre uno de los senderos en la zona alta de la barda.





El descubrimiento estuvo a cargo de la hija de una alumna de la carrera de Geografía de la UNCo, quien dio aviso a su profesora de cátedra Edith Simón, paleontóloga doctorada de la región y solicitante del permiso de excavación que les permite realizar estos avances.



Junto con el paleontólogo Jorge Calvo, encabezó la operación para la recuperación de "unas de las piezas más grandes que se han encontrado en Neuquén". Las vértebras halladas, de 66 por 80 centímetros y de 80 por 80 centímetros, formarían parte del cuello del espécimen. Se calcula que tienen unos 85 millones de años.




Calvo explicó a LM Neuquén lo que hace a este descubrimiento tan sorprendente. "A pesar de que la zona es extremadamente fosilífera, se suelen encontrar piezas mucho más pequeñas y en zonas más bajas" sostuvo.


El proceso de excavación y extracción comenzó esta mañana y se espera que en unas horas más finalice el preparado para su traslado. Una vez despejada la pieza, se procede a la construcción de un bochón en yeso, que la protegerá durante su traslado a Barreales, donde se la recibirá para su posterior análisis.




Con respecto al momento del hallazgo, la Dra. Simón señaló que la joven se encontraba en el lugar tomando mate y divisó una pequeña parte del hueso que llamó su atención. Su madre fue la encargada de hacerles llegar el dato.

Por ahora, una sola cosa preocupa al equipo: "El problema más grande va a ser el transporte", aseguró Calvo. Es que la zona del descubrimiento no es de fácil acceso, así como tampoco lo es el traslado de dos piezas de 200 kg cada una. Por el momento, las vértebras pasarán la noche en la barda.





Comentarios