País
Jueves 26 de Julio de 2018

Habrá multas de hasta $7.600 y arrestos para los padres que no vacunen a sus hijos

Así lo contempla el nuevo Código de Faltas que se busca aplicar la provincia de Mendoza.

Los padres y tutores mendocinos que no vacunen a sus hijos o menores a cargo según el calendario de vacunación obligatorio podrán ser multados con hasta $7.600. Así lo indica el proyecto de ley que el poder Ejecutivo local envió a la legislatura para reemplazar al viejo Código Contravencional.


Según contempla el nuevo Código de Faltas provincial en su apartado de salud e higiene, las multas para los "padres antivacunas" irán desde los $1.900 a los $7.600. Además, el código contempla arrestos de hasta cinco días, o su equivalente en trabajo comunitario en centros asistenciales u hospitales públicos para menores de edad.


"Estamos estudiando el proyecto con todos los aportes de la oposición. Buscamos un involucramiento muchísimo mayor de los padres en el cuidado, la tenencia y la crianza de sus hijos. Como también una responsabilidad mayor porque eso hace a una convivencia más armónica para todos los ciudadanos, y eso ocurre también con el tema de las vacunas", dijo Diego Costarelli, presidente del bloque de senadores de la UCR, al medio local Uno.


El proyecto avanza de forma exitosa y el miércoles de la semana que viene podría ser aprobado en comisión. De aprobarse la ley, la provincia de Mendoza seguiría el ejemplo de Australia, Alemania e Italia, países donde se multa a los padres que vacunen a sus hijos.


Otro caso similar es el del estado de California, Estados Unidos. Allí, a raíz de un brote de sarampión, el poder local decidió en 2015 emitir la llamada ley SB 277, que prohibió que los padres interpongan "excepciones por razones personales" (es decir, razones no médicas) para evitar que sus hijos reciban las vacunas que se les exige para ingresar a las escuelas.

Comentarios